Clonación en el suelo o en el algodón mineral

Clonación en la tierra y en el algodón mineral

Para empezar prepare el lugar para sus clones. Frote con el trapo el contenedor, la tapa y otros instrumentos con cualquiera solución desinfectante (por ejemplo, el aguardiente). Los vasos especiales para la germinación en el algodón mineral se consideran más convenientes.

Para empezar la clonación en el suelo o en el algodón mineral prepare el lugar para sus clones. Frote con el trapo el contenedor, la tapa y otros instrumentos con cualquiera solución desinfectante (por ejemplo, el aguardiente). Los vasos especiales para la germinación en el algodón mineral se consideran más convenientes, pero los vasos con la alta tapa transparente para la germinación también sirven bien para la clonación.

Si Usted ha decidido usar el suelo como sustrato para el arraigue de los clones, antes riéguela de su solución del agua con la mitad de la dosis del abono para la floración, pero el riego no tiene que ser abundante, la tierra debe ser húmeda sin riesgo de convertirse en el pantano. En el suelo debe quedarse la cantidad suficiente del aire, y el suelo debe ser mullido que facilitaría la germinación de las raíces.

Si Usted ha decidido usar el algodón mineral, ponga a remojo los cubos de «Rockwool» por una noche, usando la solución del agua con la dosificación doble del abono para la floración, al día siguiente lave obligatoriamente el algodón por la solución con la mitad de la dosificación del abono para la floración. Antes de empezar a cortar los clones, mide obligatoriamente la temperatura del suelo usado o del algodón (no del aire, sino del sustrato), debe estar entre 21ºC y 27ºC. Si Usted no está plenamente seguro, cómo hay que medir la temperatura, trate de usar los termómetros especiales para la tierra. El termómetro se mantiene en el sustrato por lo menos 10 minutos. Si la temperatura del sustrato (de la tierra o del algodón) es bajo de 21ºC, Usted puede precisarse de la fuente adicional de calor para el mantenimiento de la temperatura óptima (por ejemplo, los termo-esteras especiales para la germinación).

Nunca deje los clones sumergidos en el agua o en la solución con los abonos, siempre abastezca el drenaje bueno. Los clones necesitan la iluminación brillante por las lámparas con el espectro «frío». Luminarios fluorescentes «fríos» o lámparas de eficiencia energética con alta potencia, situadas más cerca posible a los clones son la fuente ideal de la luz durante la clonación. Las lámparas de háluro metálico también sirven muy bien para la iluminación de los clones, pero Ud. tendrá que abastecer el refrigeramiento adicional y adecuado para la prevención de las quemaduras y del desecamiento de los clones.

Nunca use las lámparas como la fuente de calor para la calefacción de los sustratos, instalándolos bajo el contenedor. Algunos cultivadores «avanzados» cortan los cubos del algodón mineral de abajo para facilitar la germinación de las raíces hacia abajo a través de su grueso. No es obliatoriamente hacerlo pero puede ser útil. Si Ud. decide probar este truco independientemente, tome en cuenta que el corte debe encontrarse en 1/4 de la profundidad de todo el cubo de «Rockwool». Es suficiente hacer dos o tres incisiones pero Ud. puede probar hacer más. Después de las incisiones utilice el instrumento estéril y atraviese el cubo por el centro desde la parte superior hasta la parte inferior. Gracias a esa operación Ud. creará el lugar para la instalación del tallo del clon dentro del algodón. Si Usted tiene ganas podrá colocar la primera parte de los clones en los cubos cortados, y la segunda parte en los cubos sin incisiones.

Trate de llevar el diario y anotar precisamente todas sus acciones. Usted puede creerme que con el tiempo estas anotaciones le ayudarán elegir la variante más óptima para el arraigue de los clones. Tome los clones, si es posible, solo de los vastagos jóvenes. Corte los clones de la planta bajo el ángulo de 45 grados. Corte exactamente las hojas en la distancia de 4-5 mm del tallo principal. Deje obligatoriamente por lo menos un entrenudo con las hojas en el rampollo. Usted elige la longitud del clon teniendo en cuenta sus necesidades.

En calidad del experimento y para sus propias observaciones Usted puede cambiar el ángulo de la inclinación cortando del clon. Trate de arañar el clon a lo largo de su tronco aplicando el corte estéril o las tijeras. En el mismo tiempo divide el tronco del clon en dos partes a la profundidad de 4-5 mm de su base. Enseguida baje el rampollo en el remedio para el arraigue rápido de clones. Los procedimientos semejantes con el rampollo, realizados uno tras otro o al mismo tiempo pueden iniciar el arraigue y el crecimiento de las raíces más rápidos. Recordaré una vez más de la necesidad de llevar el diario.

El hundimiento del rampollo en la solución para el arraigue se produce durante el tiempo de 10 a 20 segundos. Se recomienda hundir obligatoriamente el clon en la solución bajo del primer entrenudo desde la base, donde Usted antes había cortado todas las hojas. Después del hundimiento en el remedio para el arraigue rápido de clones enseguida coloque su clon en el sustrato donde se arraigará.

Riegue sus clones cada día y trate de seguir la temperatura del sustrato (21С-27С). Trasplante los clones apenas las primeras raíces germinen a través del sustrato (el grueso del algodón mineral) o salen de los límites del tiesto con la tierra para la germinación. Si sobre su contenedor Usted usa la tapa transparente de plástico, corte obligatoriamente en esta tapa algunas aberturas de ventilación, lo que mejorará la circulación del aire y prevendrá la afección de los clones por el moho. Deseo los experimentos acertados y las cosechas grandes.

A?adir un comentario