¿Por qué los médicos empezaban a prestar la atención a la terapia psicodélica?

¿Por qué los médicos empezaban a prestar la atención a la terapia psicodélica?

Los científicos progresivos occidentales hablan mucho de posibilidades del uso de las sustancias psicoactivas en la psiquiatría para el tratamiento de distintas enfermedades.

Los científicos progresivos occidentales hablan mucho de posibilidades del uso de las sustancias psicoactivas en la psiquiatría para el tratamiento de distintas enfermedades.

Es interesante que la terapia con la aplicación de las sustancias psicodélicas ha adquirido la popularidad no sólo entre los especialistas. El público en general ha descubierto las propiedades insólitas de psicodélicos en 2014, cuando en las películas hollywoodianas empezaban a mencionar LSD, ayahuasca etc.

En 2016 en el libro de Ayelet Waldeman “Un día realmente bueno” se hizo un best-seller. En este libro la escritora israelí ha compartido su historia como ella se curaba a fuerza de manos con ayuda de los psicotrópicos.

Los psiquiatras norteamericanos han decidido organizar un simposio para saber opiniones y proposiciones, cómo las sustancias psicoactivas pueden ser usadas en la terapia. En este simposio los científicos examinan desde todos los puntos de vista las posibilidades de la aplicación de los psicotropos para el tratamiento de distintos trastornos y problemas mentales.

Un mes antes en la Universidad de California en Los Ángeles tuvo lugar la conferencia sobre el uso de las sustancias psicodélicas, donde asistían no sólo los psicólogos y médicos, sino también “chamanes psicodélicos” con los activistas públicos. Los invitados discutían, si es posible aplicar las sustancias psicoactivas como medicinas. Este evento tuvo lugar por primera vez, debido a que Los Ángeles ganó la fama del centro científico del estudio de psicodélicos.

La conferencia ha sido visitada por los especialistas que usan las sustancias psicoactivas en ritos religiosos y terapias. Entre ellos estaban Terens McKenna, James Feydimen, Gabor Mate, James Orok y otros científicos, además los activistas y consumidores de sustancias psicodélicas de todo el mundo.

Uno de los organizadores del simposio, Walles Beck, en una conversación con los periodistas ha notado que los participantes de estos eventos, comunicándose libremente e intercambiándose de experiencia y opiniones, conocen muchas cosas nuevas para ellos. Estos conocimientos ayudan a desarrollar la ciencia.

¿Qué ha pasado con la medicina pcicodélica por culpa de Tim Leary?

La aplicación de psicodélicos para el placer y tratamiento de enfermedades ha comenzado en los años 50 del siglo XX en los EE.UU. Entonces la comunidad y los poderes tenían otra opinión de psicodélicos. Los médicos americanos emprendían las primeras tentativas de curar con su ayuda varias enfermedades mentales. El gobierno era preocupado más por la defensa del país, por eso examinaba la posibilidad de la aplicación de las sustancias psicodélicas como un instrumento del interrogatorio del enemigo. Los poderes autorizaron la realización de las investigaciones. Sus resultados han atraído la atención de la comunidad mundial. Varios efectos y capacidades de psicodélicos se discutían en las conferencias científicas. El canal nacional de TV de Canadá ha mostrado el reportaje especial sobre el uso de LSD para la terapia de trastornos mentales.

A principios de años 60 el uso de LSD ha adquirido el carácter criminal. Tim Leary que antes enseñaba la psicología en la Universidad de Harward popularizaba esta sustancia. Él ha actuado en famosos festivales musicales y ha contado de las propiedades asombrosas de LSD gracias a que este preparado ha adquirido el amor público y empezó a distribuirse no sólo en Estados Unidos, sino también por todo el mundo.

En la conferencia en Los Ángeles el médico canadiense Gabor Mate, el especialista en el uso de psicodélicos en la medicina, ha declarado que precisamente Leary es culpable en la distribución del LSD por el mundo. Él ha comparado Tim con Mickey Mouse de la película de dibujos animados “El aprendiz de brujo”. Según su opinión, los brujos que no tienen la experiencia necesaria, crean solamente la confusión alrededor. ¡Las sustancias con una gran cantidad de los efectos negativos se aplican con cuidado en las condiciones correspondientes!

Poco tiempo después los poderes americanos han comprendido que el uso incontrolable y la distribución de LSD provoca serias consecuencias. Timothy Leary se hace conocido como “la persona más peligrosa de Estados Unidos”. Así era llamado por el presidente Richard Nixon. Los científicos y médicos que estudiaban las sustancias psicodélicas se quedaron sin financiamiento estatal. La mayoría de los farmacólogos talentosos tenían que emigrar del país.

En la época de prohibición

Sin embargo el estudio de las propiedades de psicodélicos no ha acabado. Las investigaciones del potencial terapéutico de LSD y otros preparados empezaban a tener carácter no oficial. La comunicación y el cambio para la experiencia pasaban en periódicos y revistas especializados y en Internet, gracias a que sobre las sustancias psicoactivas clásicas han conocido millones de personas. También a la gente le han presentado los psicotropos exóticos como ayahuasca, iboga y las plantas que contienen dimetiltriptamina. En los años 90 los científicos que estudiaban las propiedades de estas sustancias y las personas que las usaban se han unido en la comunidad no oficial.

En actualidad los médicos de todo el mundo examinan y discuten las sustancias psicoactivas y sus propiedades. Ahora estas sustancias tienen oportunidad de ganar el reconocimiento como preparados medicinales a base de las razones legales.

Ahora en los EE.UU pasa un regreso de los psicodélicos terapéuticos de la expulsión que duraba cuarenta años. Muchas organizaciones norteamericanas han sido creadas aun en “era oscura”, la han sobrevivido con éxito y el mes pasado en el simposio han sido presentado los resultados de las investigaciones.

Además la conferencia semejante ha sido organizada en Praga. Los especialistas europeos, tanto como los científicos americanos, han demostrado que las sustancias psicodélicas no causan daño al organismo humano.

Universalidad y seguridad

En los simposios han sido presentados los trabajos de científicos que demuestran que con la ayuda de psicodélicos es posible curar los siguientes enfermedades y trastornos:

  • Trastornos de mentalidad después de las lesiones;
  • Estrés crónico;
  • Temor de la muerte.

Algunos psocodélicos son capaces de quitar la adicción a los preparados narcóticos, bajar la nerviosidad, aliviar el estado de los pacientes con enfermedades terminales.

Para estudiar psilocibina y sus propiedades han organizado un proyecto con la participación de enfermos oncológicos. A base de los datos obtenidos el científico Antony Bossis ha sacado la conclusión que hasta una pequeña cantidad de la sustancia tomada por los enfermos es suficiente para quitar la tensión nerviosa y el estado depresivo. Gracias a sustancias psicodélicas algunos pacientes pudieron dar por seguro su muerte inevitable y mejorar las relaciones con sus parientes.

El doctor ha confirmado en su informe la eficiencia de psilobicina mostrando numerosos esquemas y fotos. No era especialmente necesario porque en la conferencia habían unas personas que conocen las propiedades terapéuticas de las sustancias psicoactivas. En la conferencia Bossis ha pedido levantar las manos aquellas personas que consumián una vez los psicotropos. La mayor parte de la gente ha levantado las manos. Sólo 20 personas de 500 afirmaron que nunca probaban enteógenos.

Anthony Bossis: el uso de las sustancias psicodélicas en la psiquiatría moderna

En el simposio reinaba la atmósfera seria profesional. Los científicos contaban qué resultados ellos consiguieron investigando la influencia de tales sustancias como MDMA y LSD en caso de trastornos postraumáticos y depresión crónica. En los discursos muchos informantes compartían su experiencia personal de la aplicación de las sustancias psicoactivas que permiten curar las lesiones psicológicas causadas por los déspotas de casa o vinculadas con la dependencia narcótica. La opinión de los médicos sobre sustancias psicodélicas se diferencia de modo cardinal de la época de Leary que se llamaban “los traviesos alegres”.

En el evento había unos momentos conmovedores. Por ejemplo, Matthew Kal desveló cómo psicodélicos han ayudado a librarse del trastorno postraumático de los soldados que habían estado en la guerra en Afganistán. Siendo el veterano de las operaciones militares en Afganistán, Kal no podía quitar los ataques de pànico que lo desgarraban y la agresión causada por medio de los medicamentos regulares. Incluso él usaba benzodiazepinas, opioides, pero sin éxito. El salvamento para él se hizo ayahuasca. Gracias a la bebida hechicera su vida ha comenzado a recuperarse por completo. Él empezaba a sentirse no como un soldado y miembro de ejercito, al revés, como una persona viva, persona con sus propios sueños y sin miedo y dolor. Reconociéndolo, él se ha librado de los recuerdos traumáticos.

En la conferencia había muchas personas creadoras que no aceptan ningunas reglas y restricciones en la vida. Se destacaban de la muchedumbre por su ropa original y el piercing numeroso. Durante los intervalos algunos visitantes salían a la calle para fumar un porro.

Los consumidores de las sustancias psicodélicas son los portadores de su propia filosofía y la cultura original que se ha formado durante aquellos años cuando estos preparados fueron prohibidos. Por eso los científicos no tienen objetivo de quitar psiodélicos al hippy o acusarlos de la criminalización. Al contrario, los médicos quieren contar a todos sobre las posibilidades de un uso más amplio de psicodélicos, incluso en calidad de medicamentos. Los aficionados de la aplicación de los medios semejantes están listos a curar con su ayuda distintas enfermedades.

El simposio tuvo lugar en la sala de bailes de Akkerman. Los estudiantes de la Universidad de California lo han decorado como una feria escolar científica con la tendencia psicodélica. Han escrito sobre los carteles las fórmulas de psicodélicos cuyos nombres saben solamente “psiconautas” con experiencia. Han puesto los cuestionarios en los stands. Cada uno podía describir en ellos su experiencia del uso de los psicotropos. En el centro de la sala han puesto el cartón piedra en forma de la seta de psilocibina brillante.

En muchos países está prohibido el consumo de las sustancias psicoactivas. Por eso los científicos serios coexisten con los hippies y curadores alternativos. El desarrollo del movimiento en apoyo de la reforma de cannabis pasaba de la misma manera. Es posible que dentro de poco tiempo las sustancias psicodélicas también serán legalizadas.

Como liberar la conciencia

En la zona del descanso instalada en el simposio han creado “la atmósfera psicodélica”. Allí los “psiconautas” tomaban psicotropos y se relajaban en las butacas suaves de masaje escuchando la música hechicera.

En “lounge psicodélico” los invitados del simposio podían comunicarse tranquilo. Allá sonaban las frases curiosas: «Iboga me permite hablar con las plantas», «Con un árbol es posible hablar como con la persona». Por otro lado, discutían si es más efectivamente tomar LSD y otras sustancias psicodélicas en dosis pequeñas.

Las medidas semejantes permiten comprender que aunque los psicotropos están prohibidos por la ley, la sociedad comienza a reconocerlos. Basándose en estos hechos, se puede suponer que en próxima década se realice la legalización de psicodélicos y aparezca una posibilidad de aplicarlos para relajación y tratamiento.

A?adir un comentario