Técnicas de la clonación — aeroclonador

Técnicas de la clonación - aeroclonador

Términos: Madre (Planta madre) La planta de que se toman los clones. Clones (Rampollos) Las partes superiores cortadas de los pecíolos. Nudo (Botón, el punto de crecimiento) El lugar en el tallo donde la hoja se sujeta con su pecíolo.

Términos: Madre (Planta madre) La planta de que se toman los clones. Clones (Rampollos) Las partes superiores cortadas de los pecíolos. Nudo (Botón, el punto de crecimiento) El lugar en el tallo donde la hoja se sujeta con su pecíolo. Entrenudo La parte del tallo entre los nudos. Una de las técnicas de la clonación — aeroclonador El mecanismo para el arraigue de los rampollos. Ventilador (Piedra aérea) El tubo, la piedra porosa para la aeración (la saturación por el oxígeno) del agua. En general, lo que suelta las burbujas en el agua. Compresor (air-pump) La bomba, que saca el aire a través del ventilador y cruje durante este procedimiento. Se sabe que la clonación (plantación de esquejes) se usa ampliamente en el cultivo moderno. Hay algunas causas de tanta popularidad pero ahora no nos enteraremos, simplemente diremos: si cortar y arraigar los clones recibiremos las copias genéticas exactas de las partes de la planta madre.

Respectivamente los clones de la hembra en caso de la ausencia de los estrés fuerte serán las hembras y por su genotipo – prácticamente las copias de las partes de la planta madre.

Yo tenía la tarea de recoger en un artículo el máximo de la información útil del proceso de la clonación y, añadiendo mi experiencia personal demostrar de modo evidente el proceso de la clonación en el aeroclonador. Si sus rampollos se arraigan perfectamente en el vaso normal de agua o Usted prefiere arraigarlos en el algodón mineral (sin ninguna duda es el mejor sustrato para el arraigue), probablemente algunos momentos generales le parecerían interesantes para Usted por ejemplo, la preparación de madres…

Así, para realizar con éxito el proceso de la clonación hay que pasar algunas etapas:

  • La elección del momento oportuno para la toma de clones.
  • La preparación de la planta madre.
  • El corte y la preparación de clones.
  • La colocación de clones en el ambiente para el arraigue (en nuestro caso, en aeroclonador).
  • El trasplante de clones en la tierra o en el otro sustrato.

Vamos a ver en detalle cada una de las etapas.

1.La elección del momento oportuno para la toma de los clones. Es necesario decir que la mayoría de cultivadores coinciden en la opinión que el momento más acertado para la toma de los clones es el período del crecimiento vegetativo o «la pre-floración», es decir tal estado de la madre, cuando el sexo ya se ha identificado pero la floración no ha comenzado. Los clones tomados en el momento de la floración de la madre tendrán que reorganizarse atrás en la fase del crecimiento vegetativo que en general disminuye esencialmente todo el proceso.

2.La preparación de la planta madre. En general se puede olvidar de la preparación directa de la planta madre para la clonación pero para el aumento del porcentaje de los rampollos arraigados merece la pena realizar los trabajos preparatorios bastante sencillos. 2.1. Aproximadamente una semana antes de la toma planificada de los clones se recomienda alimentar a la madre con el abono que contiene fósforo y tiene el contenido bajo del nitrógeno. Esta fertilización reducirá la cantidad del nitrógeno abastecido y aumentará la cantidad del fósforo abastecido necesario para el crecimiento de las raíces. 2.2. Algunos días antes de la clonación hay que terminar el riego para que un día antes de la clonación la madre sufra un poco de la sed. Un día antes del procedimiento es necesario regar la madre bien (pero no demasiado).

3.El corte y la preparación de los clones. Aquí se empiezan las distintas sabidurías: 3.1. Se puede tomar los rampollos de cualquiera parte de la planta. Pero prefiero las partes media o inferior. Igual tenemos menos luz allí (respectivamente estos brotes tienen menos perspectivas para convertirse en los cogollos de pleno valor) pero eso no afecta mucho al arraigue esto como no influye especialmente.

3.2. Para el corte es mejor elegir los rampollos que tienen longitud de 7 a 9 cm. Pero tenga en cuenta que en el futuro nos esperarán los cortes pequeños de los rampollos debido a que su longitud puede ser cerca de 10 cm.

3.3. Es deseable que tal rampollo tenga por lo menos 2 nudos (sin contar la parte superior con las hojuelas minúsculas), y de la parte superior del clon hasta el nudo inferior – cerca de los mismos 7–9 cm.

3.4. El instrumento debe ser agudo y limpio! La agudeza y la esterilidad del instrumento son bastante importantes ya que permiten recibir el corte «puro» y en vez de las células aplastadas que pueden llevar a la descomposición del rampollo. A propósito, el escalpelo desechable comprado en la farmacia es estéril y tiene la agudeza suficiente.

3.5. El clon se corta bajo el ángulo de 45°, es decir oblicuamente.

3.6. Después del corte el clon inmediatamente se coloca en el perolito con el agua fría (el agua fresca directamente del grifo). Enseguida coloque allá todos los clones que Usted corta. Si Usted toma el material de las madres diferentes, entonces para evitar la confusión prepare algunos vasos del agua. Cuando todos los clones están cortados y flotan en el agua empezamos la preparación de su traslado en el aeroclonador.

3.7. Tomamos el clon y lo colocamos en el platillo llenado del agua así que el lugar del corte se encuentre bajo el agua. 3.8. Con el filo agudo y limpio realizamos directamente bajo el agua el corte de un par de hojas inferiores. Es necesario hacerlo máximamente cerca del tallo pero al mismo tiempo intentar a no dañarlo.

3.9. Continuando mantener el clon bajo el agua realizamos el corte de las hojas superiores. Se puede quitar cerca de 50% de la superficie. Es necesario para que los esfuerzos del rampollo sean concentrados en la formación de las raíces en vez del mantenimiento del follaje que evapora la humedad. Aunque es más correcto dos o tres días antes del corte del clon cortar y preparar el follaje para que el clon cortado no gaste los esfuerzos para la cicatrización de la herida.

3.10. Continuando mantener el clon bajo del agua cortamos un trozo del tallo bajo del ángulo 45° para que la distancia entre lugar de corte y el próximo entrenudo sea aproximadamente 5 mm.

¡Nuestro clon está listo para la colocación en aeroclonador! 4.La colocación de los clones en el ambiente para el arraigue (en nuestro caso, en el aeroclonador). En nuestro caso los clones se colocan en el aeroclonador.

4.1. El aeroclonador como el ambiente para el arraigue debe corresponder a algunos requisitos sencillos:

  • la parte donde que va a realizarse la formación de las raíces debe ser aislada por completo de la luz;
  • la temperatura del agua debe ser constantemente mantenida en el nivel 20°C para que es deseable usar el calentador normal de acuario;
  • el agua tiene que oxigenarse (airearse), es decir debemos tener el compresor aéreo (air-pump) unido por el tubito con el ventilador. El ventilador se fija en el fondo de aeroclonador;
  • para la creación de la humedad óptima (70–80 %) sobre la parte superior de los clones se instala la tapa de la película u otro material que deja pasar la luz. Es necesario prever la ventilación mínima;
  • en la tapa que va a retener los rampollos están hechos los pequeños agujeros. Pueden ser muchos y pueden situarse al lado. De arriba la superficie se cierra por la cinta adhesiva de plata y por medio del escalpelo o el cuchillo agudo es posible «abrir» los agujeros convenientes.

4.2. Ahora tomamos el rampollo preparado y lo colocamos en la tapa del aeroclonador para que cerca de la mitad del tallo se encuentre bajo de la tapa.

En mi caso se quedaban algunos mm entre el tallo y el nivel del agua, es decir la parte arraigada estaba en «el aire». Pero si Ud. quiera sumergir los extremos de los tallos en el agua es posible hacerlo así. El resultado debe ser también positivo. Repetimos esta operación con la cantidad necesaria de los clones.

4.3. Cubrimos los clones con el invernadero y ponemos el aeroclonador en el lugar con la iluminación moderada.

Yo lo tenía en la mesa cerca de la ventana. Bajo de la luz de las luminarias fluorescentes se arraiga probablemente mejor, sobre todo bajo de aquellas lámparas con la predominancia del espectro azul.

4.4. Pues ahora cuando todo está hecho correctamente armamos de paciencia y empezamos a esperar. La tranquilidad es importante en la formación de las raíces, por eso no vale la pena abrir la tapa cada tres horas y comprobar si los rampollos han echado las raíces o no. El período aproximado de la formación de las raíces – 8–12 días. 4.5.¡Las raíces tan esperados han aparecido por fin! Ahora es lo más importante no tener prisa y dejarlos a crecer un poco. Si el rampollo ha echado solo una raiz, es deseable esperar hasta la apariencia de las ramas «velludas». Si hay algunos raíces es posible trasplantar en caso si por lo menos un par de ellos ha alcanzado a 1,5–2 cm.

5.El trasplante de los clones en la tierra o en el otro sustrato. 5.1. Antes del trasplante es necesario preparar los tiestos con la tierra/sustrato. Yo trasplantaba en la tierra «La Rosa» y «El Limón» del «Jardín de los milagros». ¡Pero esta vez decidí no mezclar! He plantado la primera mitad en una tierra, y la segunda mitad en la otra. Según el resultado tengo la opinión que la diferencia se nota más en las características de drenaje de estas composiciones que en las características nutritivas. Todo es habitual: 70% – la tierra, 30 – la vermiculita y la arlita en el fondo. ¡El ahondamiento se hace bien por medio del dedo! La profundidad es un poco más que la mitad de la longitud de su clon.

5.2. Sacamos el clon con cuidado (¡es muy importante no causar daño a las raíces!) y lo colocamos en la tierra/sustrato echando más la tierra por ambos lados apretando muy piano (!). Después de hacerlo para la eliminación de las vacuidades aéreas se puede regar bien la tierra y en caso necesario añadir más. Es importante asegurarse de que su retoño es estable. En caso de necesidad se puede clavar el soporte.

5.3. Ahora es necesario crear las condiciones normales para los clones trasplantados para terminar el proceso del arraigue. Son las mismas como para la etapa anterior: la temperatura moderada (23–25°C), la humedad elevada (70–80 %), la ventilación muy suave, luminaria fluorescente o la luz difusa (18/6 o 20/4) … y la tranquilidad …

Por ejemplo, he metido todos los tiestos en el gran paquete transparente. Y poco a poco yo entreabría más el cuello, de vez en cuando rociando las plantas del pulverizador.

Dentro de 5-7 días he sentido que todo está bien, los clones se arraigaron y empiezan a manifestar los indicios del crecimiento …

A?adir un comentario