Guía breve sobre el cultivo y cuidado de cannabis

Guía breve sobre el cultivo y el cuidado de cáñamo

Genética del cáñamo Hay una multitud de variedades de cáñamo de que habitualmente destacan tres tipos básicos: Cannabis sativa (que procede de los países con el clima tropical: África, América Latina, Tailandia…), Cannabis indica (Afganistán, Pakistán…) y Cannabis ruderalis

Genética de cannabis Hay una multitud de variedades de cannabis de las cuales habitualmente destacan tres tipos básicos: Cannabis sativa (que procede de los países con el clima tropical: África, América Latina, Tailandia…), Cannabis indica (Afganistán, Pakistán…) y Cannabis ruderalis (principalmente los campos «salvajes» del Europa del Este; Ucrania, Rusia, etc…). En este capítulo que se llama Guía breve sobre el cultivo y cuidado de cannabis voy a examinar solamente tres variedades: Cannabis sativa, Cannabis indica y sus híbridos. El cáñamo industrial es principalmente Cannabis sativa, lo cultivaban (en muchos países, por ejemplo, en Alemania desde 1995, se abren de nuevo las empresas del cultivo y de la producción de cáñamo) para la producción de fibra, de papel, de combustible y muchas cosas útiles.

La planta Cannabis sativa intenta a crecer muy alta y tiene las hojas estrechas, largas. También se madura durante mucho tiempo y a menudo da la cosecha media. Cannabis indica intenta a quedarse en la medida de alta y recuerda la forma del arbusto con las hojas muy anchas. Madura antes y forma cogollos (inglés buds) gordos y grasos. Cannabis indica tiene el manto más grande del alquitrán sobre los cogollos, por eso el buen hachís siempre hacen del Cannabis indica. Estos dos tipos se dividen también por el efecto que producen: indica tranquiliza mucho, da el efecto casi narcótico (los norteamericanos se llaman en este estado “stoned”); sativa – da el efecto activamente-energético, cerebral (inglés americano “high”). Qué prefiere Usted es su asunto personal, pero hoy la mayoría de las variedades de alta calidad, por ejemplo, de Holanda, es algo medio (yo recomiendo con insistencia cultivarlas; si Usted comienza de las semillas de marihuana de la clase “A”, al resultado no ideal puede acabar con la hierba de la clase “B”, y si comienza de “B”…).

Por ejemplo, Skunk #1 (50% – Colombia, 25% – México, 25% – Afganistán), seleccionada por la compañía Cultivators Choice, es de 75% sativa y 25% indica, pero tiene el efecto de sativa, y la planta es baja y da la buena cosecha. Doy gracias a las compañías holandesas de la producción de las semillas de cannabis por el cultivo cuidadoso y minucioso.

Ciclo de vida de cannabis

A principios de su vida el cannabis tiene necesidad de los días largos para crecer de modo vegetativo (en altura, en anchura y producir hojas). Cuando la planta recibe los días largos, no produce las flores («los cogollos»), crece en altura, y aparecen nuevas hojas. Bajo la luz continua (24 horas al día) la planta en teoría puede crecer durante el tiempo indefinido (durante algunos años) sin mostrar las flores.

Las plantas femeninas (claro, Udsted sabe que cada planta del cáñamo es femenina o masculina, hembra o macho) comienzan a florecer enseguida, tan pronto como reciba la cantidad necesaria de la oscuridad. Para sativa ecuatorial son necesarios períodos más largos de la oscuridad continua (12-13 horas), que para indica (10-12 horas). ¡Recuerde que lo más importante para la floración es una oscuridad continua, hasta luz de la luna llena puede violar este proceso delicado! En la oscuridad completa el cannabis comienza a producir la hormona que rápidamente se destruye por la luz.

Si Usted cultiva el cannabis al aire libre, el conocimiento del ciclo de vida no es tan necesario, simplemente tiene que escoger la variedad adaptada a su latitud. Para los que piensan en producir el cáñamo de alta calidad en su casa, es imprescindible saber manejar la planta (mira la sección «Cultivo en interior»).

Germinación de las semillas de cannabis

Germinación de las semillas de cáñamo

Habitualmente la germinación de las semillas de cannabis no causa problemas: 90% de las semillas de alta calidad germinan con éxito. Para germinar las semillas de marihuana tome un platillo (o algo parecido) y dos pedazos del algodón (dos toallas de papel), vierta el agua en el platillo así que se hayan mojado por completo ambas capas del algodón, ponga entre ellas las semillas y compruebe una vez al día que el algodón no se seque. Ponga en el lugar cálido para acelerar la germinación. Las semillas deben mostrar la pequeña raíz blanca dentro de 24 horas o más (hasta 7 días). Tan pronto como aparezca la raíz, plante el grillo en la tierra a la profundidad alrededor de 1-1,5 cm. Dentro de 2-5 días Usted verá los primeros gérmenes.

Es necesario recordar de la temperatura recomendada de la germinación: la temperatura del suelo – en los límites de 23,8°С hasta 26,6°C, la temperatura del aire puede ser más baja en 3-5°C. Vea también la sección «Germinación de las semillas de cannabis».

Trasplante de los plantones

Para conseguir la cantidad deseable de las plantas, plante más semillas (unas pueden no germinar, otras pueden tener el sexo masculino).   Para germinación se puede usar los pequeños tiestos (sirve la botella cortada de plástico o el paquete vacío de la leche). Para minimizar el choque que sufre la planta durante el trasplante, la trasplante después de 5-7 días de su vida, mientras tenga una pequeña raíz principal, pues crece muy rápidamente y más tarde Usted puede causarla daño fácilmente. Trasplantar el pequeño plantón es muy fácil: tomen la cuchara grande, clávela en la tierra en la distancia de 2-4 cm del tallo y en 5-7 cm en la profundidad, presione al extremo de la cuchara como a la palanca. Coloque la bola obtenida de la tierra en el nuevo tiesto (la tierra en este tiesto debe ser mojada) así que el tallo esté en la profundidad anterior. Riegue abundantemente.   Recuerde, el trasplante es el gran choque para las plantas que retrasa su desarrollo, por eso trate de trasplantar una vez por ciclo.

Diferencias del sexo

Diferencias del sexo

Vea también la sección principal: «Sexo de las plantas».  Como Usted sabe, cada planta del cáñamo tiene el sexo (masculino o femenino). Si Usted fumaba la marihuana, sabe, que la parte con el mayor contenido de THC (la sustancia activa por causa de que fuman la marihuana en general) es la flor femenina (en este subsidio las flores femeninas sin semillas se tratan como el objetivo número 1). ¿Por qué se llama “sin semilla”? Porque es la parte de la planta más saturada por las sustancias activas. Cuando se poliniza la flor femenina, toda su fuerza va a la creación de la semilla. Si la flor no se poliniza, continúa el crecimiento de las nuevas flores y se aumenta visiblemente la potencia de la planta. «Los horticultores comerciales» producen las semillas (que no contienen THC), puesto que les interesa a ellos solamente el peso de su mercancía. Pero no a los consumidores ¿verdad?

Qué Usted va a hacer con los machos es su asunto, solamente recuerde que la fuerza de la influencia de las hojas no depende del sexo. Y si Usted piensa en dejar las hojas femeninas, las hojas masculinas no ceden ante ellas en nada. También recuerde que las flores masculinas (aunque son pocas) en 3–4 veces son más fuertes que las hojas de la misma planta.   Sin embargo para recibir la “sin semilla” de alta calidad, obligatoriamente hay que matar a todas las plantas macho antes de que empiecen a producir el polen. ¡Una flor masculina puede estropear a todas sus plantas femeninas, no les dé ninguna posibilidad! Antes de quedarse en soledad con sus “chicas”, tiene que aprender de antemano detectar los machos.

Detectarlos no es difícil, simplemente déjeles un poco de tiempo para desarrollarse, tiene tiempo suficiente antes de que las flores masculinas se abran y comiencen sus fechorías. El mejor modo y al mismo tiempo el más sencillo es seguir con dos pequeñas (0,5–1 cm) «antenas» en forma de las letras “V”, que crecen sobre cada pequeña florecita femenina. Las pre-flores masculinas y femeninas son iguales, pero sólo en la pre-flor femenina hay antenas que salen de allí. Las primeras flores siempre aparecen en el tallo principal, en los lugares, de donde crecen las hojas y las ramificaciones.   Por término medio el cáñamo tiene la cantidad igual de las especies de los distintos sexos, 50/50 (de diez plantas las cinco son femeninas y las otras cinco son masculinas). Esta proporción también depende de la variedad y de los factores del medio ambiente.

El desarrollo de la inflorescencia femenina no polinizada. La ilustración del libro de Ed Rosenthal «Guía del cultivador de la marihuana»

Abono

Vea también la sección principal: «Abonos».  Como yo decía antes, todos mis conocidos cultivan el cannabis solamente con aportación de los abonos orgánicos. No voy a enumerar todas las ventajas de este modo y dejo la elección para Usted. Creo que el horticultor experto debe probar todo y hacer la elección. Estoy casi seguro que la elección será a favor de orgánica, y no a la química. Pregunte en las tiendas de jardinería solamente de los abonos orgánicos.

Orgánica

Se puede cultivar el cáñamo sano por completo sin aportación de los abonos (especialmente al aire libre). Pero para aumentar la cosecha, acelerar el crecimiento y librar la planta del déficit de las distintas sustancias, la pequeña cantidad del abono se aprueba. Cuando Usted prepare el suelo, añada un poco de estiércol (de gallina, de caballo…), no use el estiércol de su jardín, porque a menudo en este estiércol se encuentran los huevos de los distintos insectos, que destruirán todo; compre el estiércol especial en la tienda (es un poco más caro). Si Usted no puede encontrar todo esto en la tienda, no se desespere – hay una variante alternativa. Añada en el suelo la ceniza de madera y su orina (sí, su propia orina, porque la orina contiene mucho nitrógeno N), pero no ponga demasiado ahínco. Tanto en caso de la primera variante, como en caso de la segunda se contiene todo lo necesario para la planta a lo largo de toda su vida.   Recuerde que la planta necesita mucho aire. Mezcle la tierra en los tiestos así: 60% – la buena tierra fertilizada y 40% – la arena o la perlita, si Usted puede encontrarla. Después de 2-3 semanas del crecimiento vegetativo (si no se observa la sobredosis por los abonos) añada un poco más del nitrógeno N (su orina). ¡Experimente!   Añada en una planta la cantidad supuesta del abono, en la segunda planta – la cantidad doble y en la tercera planta no añada ningún abono. Tome notas, a la próxima plantación Usted va a saber exactamente, cuántos abonos son necesarios en su caso.

A?adir un comentario