Enciclopedia de los insectos dañinos para las plantas 2

Enciclopedia de los insectos dañinos para la plantas 2

La envergadura de macho es 11,5 mm, de la hembra – 15 mm. Los imagos tienen el dimorfismo sexual. Las alas delanteras de la mariposa tienen la coloración muy variable: del color de ocre claro hasta el color pardo oscuro.

La enciclopedia de los insectos dañinos para las plantas 2 incluye las plagas que no has sido incluidas en la Parte 1

Índice del documento:

  • Barrenador de cáñamo
  • Taladro de maíz
  • Mosquitos del hongo
  • Pulgones
  • Pulgón de raíces
  • Pulgón harinoso
  • Tisanóptero (trips)
  • Forfícula auricularia
  • Lombrices de tierra
  • Escamas y escamas falsas
  • Enquitreidos

Barrenador de cáñamo

Posición sistemática

Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Familia Tortricidae, Subfamilia Olethreutinae, Tribu Grapholitini, Género Grapholita.

Sinónimos

Laspeyresia delineana Walker, G. apicatana Wlk., G. mundana Chr., G. quadristriana Wlsm., G. sinana Feld., G. terstrigana Rag., G. tetragrammana Stgr.

Grupo biológico

El insecto dañino para el cáñamo.

Morfología y biología

La envergadura de macho es 11,5 mm, de la hembra – 15 mm. Los imagos tienen el dimorfismo sexual. Las alas delanteras de la mariposa tienen la coloración muy variable: del color de ocre claro hasta el color pardo oscuro. El borde exterior de las alas delanteras lleva 9 rayas amarillentas claras dirigidas atrás de raspón. En medio del borde interior del ala delantera están situadas cuatro rayas  traversas de color amarillo claro. Pestaña tiene el color oscuro-gris con el brillo metálico. Las alas traseras son grises marrones.

El huevo es de color amarillo claro, semitransparente, oval, mide 0,6 mm. La envoltura es fina, arrugada. La oruga que mide 8-12 mm puede tener varias coloraciones del cuerpo: de amarilla clara hasta brillante-roja. La cabeza es de color amarillo-pardo claro. El escutelo de la parte anterior de torax es transparente, de color amarillo claro. Las patas del abdomen con 16-20 ganchos que forman la corona de una fila y de un nivel. La crisálida es de color marrón claro y mide 5-7 mm.  Las orugas de la última edad (habitualmente son cinco edades) en los capullos cubiertos de las partículas del suelo, cerca de las raíces en la capa superficial del suelo a la profundidad hasta 5-10 cm, en los restos vegetales en los campos, en los lugares de la trilla y del almacenamiento, también en las malezas del cáñamo silvestre.

Las hembras de la generación primaveral ponen huevos por uno o por 2–3 en la parte inferior de las hojas del cáñamo (hasta 60%), en su superficie superior (hasta 30%), en los tallos y en los pecíolos (cerca de 10 %); las mariposas de las generaciones posteriores lo hacen en la cantidad considerable en las inflorescencias.  La proliferación de las hembras de la generación que ha invernado es 100-200 huevos por término medio, en la generación siguiente – hasta 350–500 huevos. Las orugas aparecen en 8–10 días con temperatura 20–22°C. Las orugas de la generación primaveral devoran las hojas del cáñamo de la parte inferior cerca de las venas. Desde la segunda edad penetran en los pecíolos o en los tallos.

Los primeros daños aparecen en el cáñamo en la fase de 4-5 hojas. Con el crecimiento las orugas se arrastran en las partes superiores de los tallos, royendo las nuevas aberturas. En una planta al mismo tiempo pueden alimentarse 20–50 orugas. Su alimentación dura 21–33 días. Las orugas de la segunda y de la tercera generación roen las entradas en los tallos, roen los botones, las flores y sobre todo las semillas de marihuana.

Las orugas de la generación veraniega se desarrollan durante un mes. Las orugas de las generaciones veraniegas se metamorfosean en crisálidas principalmente en los tallos, en las semillas y en las hojas enlazadas. El desarrollo de las crisálidas dura 16–22 días.

Hábitat

Habita en Europa Central y en el Sur de Europa, en Turquía, Irán, en el norte de India, en China Oriental (de Heilongjiang hasta Sichuan), en la península de Corea, en Japón, en los Estados Unidos (llegó a los estados orientales en 1943). En la ex-URSS de cáñamo el barrenador de cáñamo es difundido en el sur de la parte europea (Moldavia, Ucrania, Cáucaso Norte), en Transcaucasia, en el Extremo Oriente – el sur de Krai de Jabárovsk, Krai de Primorie, el sur de Sajalín, Curiles del Sur (la isla de Kunashir). En los años sesenta probablemente fue llevada a Kirguistán (valle Chuyskaya), pero después de 1969 no aparecía allí.

Ecología

En el sur de Ucrania, en la Moldavia y en la Kabardino-Balkaria aparecen 3 generaciones (la última incompleta). Las primeras orugas en primavera salen a la superficie del suelo a mediados de abril con la temperatura diaria media 7°C, su salida dura un mes. En caso de las subidas rápidas de la temperatura la parte de las orugas se metamorfosea en crisálidas en los capullos en el suelo. Este proceso comienza a la suma de temperaturas eficaces 70°C (el umbral inferior es 10,4°).  Las mariposas de la primera generación vuelan de mediados del mayo hasta finales del junio, las de segunda generación – de primera o segunda década del julio hasta la tercera década del agosto y las mariposas de tercera generación – de finales del agosto hasta la tercera década del septiembre. El vuelo de las mariposas que han invernado comienza con la acumulación de la suma de temperaturas eficaces 155–161°C y coincide con el período del florecimiento de la robinia.

El descenso de la humedad hasta 40% causa la pérdida de 80% de los huevos. El vuelo de las mariposas de la segunda generación coincide con la fase de la floración y de la formación de las semillas de cannabis. En resultado del cruzamiento de las generaciones durante el período vegetativo aparecen todas las fases de desarrollo de barrenador de cáñamo.  La suma de temperaturas eficaces para el paso de una generación veraniega compone 637–646°C. Las orugas de la tercera generación, alimentándose en general por las semillas de cannabis, habitualmente no consiguen acabar el desarrollo antes de la recogida de cosecha y mueren. A finales del agosto la mayoría de las orugas se van en la diapausa bajo el influjo del cambio estacional de la duración del día.

En el barrenador de cáñamo viven como parásitos 22 especies de insectos del grupo de los himenópteros que causan la pérdida hasta 38,5% de las orugas y hasta 14,5 % de las crisálidas.

Importancia económica

Debido a la reducción rápida de las áreas para el cáñamo de cultivo (aproximadamente hasta 6 mil ha en Rusia y hasta 3 mil ha en Ucrania) la importancia económica del barrenador de cáñamo ha bajado esencialmente. En los años sesenta se consideraba de insecto peligroso para las semillas y para los tallos del cáñamo técnico que causaba las grandes pérdidas en todas las regiones del cultivo de esta planta en el sur de la parte europea de la URSS. Las pérdidas de la cosecha de las semillas de cáñamo en Ucrania llegaban a 30–40%, a veces se dañaban 100% de los tallos. Además del cáñamo el insecto daña un poco al lúpulo tanto de cultivo como silvestre.

En Krai de Primorie las orugas de este insecto dañino fueron registradas en el lúpulo silvestre japonés. En caso del daño las plantas jóvenes bajan y se marchitan y en las víctimas no mortales se forman las inflamaciones de los tallos con aspecto de agallas de la longitud de 1-2 cm o los sedimentos en los lugares de penetración y de salida de las orugas. El daño a los puntos de crecimiento lleva a la parada del desarrollo, a la deformación del tallo y a la formación de los vastagos laterales. Como resultado la cosecha y la cualidad mercantil de la fibra bajan. Se nota la focalidad de las poblaciones de las siembras, especialmente al borde de los campos a lo largo del período vegetativo y durante el invierno.

Medidas de lucha

Agrotécnicas: la observación de la rotación de cultivos y el aislamiento espacial de las siembras de los campos del cáñamo del año pasado, la arada profunda de otoño y otras medidas. Biológicas: las trampas feromónicas para el monitoring de las poblaciones. Químicas: la desinfección de las semillas de cáñamo por la fumigación. El tratamiento por los insecticidas durante la abertura de las hojas contra las orugas de la primera generación, los posteriores tratamientos – para la destrucción de las orugas de la segunda generación.

Taladro de maíz

El taladro de maíz [Ostrinia (Pyrausta) nubilalis] es la mariposa de la familia Pyralidae, el insecto dañino polifago para las plantas. El cuerpo mide 13-15 mm, las envergadura tiene 27-32 mm, las hembras son más grandes que los machos. Las alas delanteras de las hembras se varían de amarillas pálidas hasta castañas claras, y tienen a lo ancho dos líneas oscuras zigzagueantes; las traseras son más claras, con la bandolera clara que pasa por medio. Los machos tienen las alas más oscuras.

Las orugas miden hasta 25 mm, tienen el color gris claro, a veces castaños oscuros con la raya oscura a lo largo de la espalda. Habita en Europa, Asia, América; en la ex-URSS — en las zonas esteparias y de bosques-estepas de la parte europea, en el Sur de Siberia, en el Oriente Extremo y en la Asia Central. Las orugas del taladro de maíz dañan cerca a las 230 especies principalmente de las plantas con gran tallo, en mayoría de los casos lo sufren el maíz, el cáñamo, el mijo, el sorgo, el lúpulo, un poco menos – las patatas, la girasol, el kenaf etc.   Las hembras ponen los huevos en la parte inferior de las hojas; las orugas penetran en los pecíolos, en las inflorescencias y en los tallos; su alimentación y desarrollo posteriores pasan dentro de los tallos y en caso del maíz — dentro de las panochas.

Las plantas dañadas sufren el empeoramiento de las condiciones de la alimentación, los tallos de las inflorescencias se rompen y secan que considerablemente disminuye la cosecha de la masa verde y de las semillas de marihuana, y en caso de las plantas de líber — la fibra.

Medidas de lucha: Las medidas agrotécnicas fitosanitarias; el lanzamiento de las avispillas del género Trichogramma (70-100 mil en 1 ha) en dos partes: a principios de la puesta masiva de huevos y dentro de 10 días, el uso de las variedades estables. La aplicación del método químico es dificultada por el modo de vida escondido de las orugas.

Mosquitos del hongo

Los mosquitos del hongo son las moscas negras con el cuerpo estirado cerca de 3-4 mm de la longitud que ponen sus huevos blanquecinos y transparentes en las raíces de las plantas. Los mosquitos del hongo jóvenes que han aparecido recientemente pueden medir 1,5-2 mm y tener  color gris claro.

Los mosquitos del hongo, si aparecen, vuelan habitualmente en gran cantidad, pero no causan el daño, sin tener en cuenta las enfermedades y las larvas de otros insectos trasladadas por ellos. Las larvas del mosquito del hongo son los gusanos blanquecinos cerca de 3-6 mm de la longitud con la cabeza negra que comen el sistema radical de las plantas, de que la planta se marchita, se atrasa en el crecimiento, no florece, y bastante frecuentemente muere.   Los mosquitos del hongo como todos los insectos que vuelan pueden caer en el local a través de los ventanillos abiertos, por la ventilación y simplemente por la puerta abierta. Es probable que Usted pueda traer a casa la planta contagiada de la tienda o llevar las larvas junto con el suelo comprado y no desinfectado. Pero no siempre un mosquito del hongo que aparece en el apartamento lleva a la reproducción inmediata de la colonia. Su reproducción está vinculada a la humedad excesiva del suelo y al uso del sustrato rico de las sustancias orgánicas.

También los mosquitos del hongo suelen aparecer durante el uso del agua de acuario para el riego junto con los productos de la actividad vital de los peces. Si Usted ha notado a algunos insectos es necesario comprobar todos los tiestos. Si primero los mosquitos del hongo aparecen en los tiestos con el sustrato rehumedecido, en caso de la reproducción intensa de estos insectos los convendrá también el suelo moderadamente humedecido, y después, si se empieza la caza a ellos, aceptarán el suelo bastante seco. Así es necesario comprobar todos los recipientes con el suelo.   Si zarandear o ligeramente golpear el tiesto con la planta y sobre la superficie del suelo se levantarán algunas moscas, lo más probable que aquí hay una puesta de huevos. Se puede notar que las moscas que vuelan tienen edades diferentes: de color gris claro, todavía semitransparentes, y más grandes – ya de color negro. En este tiesto hay que cambiar todo el suelo enseguida puesto que ya está elaborada por los gusanos y tiene el estado podrido; además es necesario comprobar el estado de las raíces de la planta.

Si sacar la planta del tiesto y echar el suelo en la bandeja, en el suelo húmedo es posible ver las larvas blanquecinas transparentes con la cabeza negra, que miden hasta 5 mm. Es mucho más fácil descubrir las larvas, si regar del insecticida el suelo en el tiesto afectado – ellas reptan a la superficie y se puede ver como mueren.

Profiláctica: El riego correcto de las plantas, evite la humectación innecesaria del suelo. La aplicación cautelosa de los abonos orgánicos. Para las siembras use el sustrato arenoso y de cesped que no contiene el humus.

Medidas de lucha: Al descubrir los mosquitos del hongo es mejor tomar las medidas radicales. Luchar contra los mosquitos del hongo es necesario en dos direcciones – del aire y por tierra. Si envenenar solamente las especies que vuelan, en el suelo cada día van a aparecer de las larvas los nuevos insectos.

Para la eliminación de las larvas es necesario usar la solución de los insecticidas. Hay que advertir de antemano que cuanto más potente sea el preparado, más eficaz será la lucha. No merece la pena temer miedo de causar el daño a la planta, prácticamente todos los preparados producidos para la lucha contra los insectos dañinos y contra las enfermedades no son fitotóxicos. Si «el nido» o las puestas de los mosquitos del hongo se han descubierto en varios tiestos y vuela la multitud de las moscas, sea mejor realizar el tratamiento por el insecticida otra vez al riego siguiente.

También será necesario luchar contra los insectos que vuelan, es mejor usar para esto los mismos remedios que usan para la lucha contra las moscas. Se puede coger los insectos adultos en una cazamoscas o en otra cinta pegajosa de color amarillo, aunque es mejor usar los aerosoles contra moscas y mosquitos. El tratamiento del local y de los tiestos con las plantas por los aerosoles contra los insectos voladores, también es probable que sea necesario repetir el riego del suelo por los insecticidas hasta la desaparición total de los insectos.

Pulgones

Los pulgones son los insectos parásitos con el aparato bucal chupador y picador, miden 0,5-2 mm. El cuerpo suave tiene la forma ovoide que se aplasta fácilmente. Los insectos tienen patas largas, pero se mueven despacio. Hay especies ápteras y aladas.

Los insectos alados tienen dos pares de alas, pasan volando y contagian otras plantas. En la mayoría de los casos las hembras aladas penetran en la habitación a través de la ventana, sin embargo traer los pulgones a la casa se puede con las nuevas plantas o con los esquejes o al traslado de las plantas en verano al balcón o al jardín; también se puede recibir los pulgones junto con el ramo de flores regalado. Los pulgones se reproducen muy rápidamente.   Hay muchas especies de pulgones. Su coloración cambia de amarillenta-verdosa en caso de los pulgones de invernadero hasta mate-negra en caso de los pulgones de remolacha azucarera. Sin embargo los síntomas de la afección y los métodos de la lucha son semejantes.

Los pulgones se establecen en las partes suaves de las plantas y chupan la savia. Estos insectos dañan mucho a las plantas de interior en primavera y el verano. Habitualmente la afección por los pulgones es bastante fácil detectar. Los pulgones se juntan en los grupos grandes en la parte inferior de las hojas, alrededor de los puntos de crecimiento, en los vastagos jóvenes, en los botones, en los pecíolos, comiendo la savia de las plantas. Son peligrosos porque debilitan la planta, bajan su resistencia a las enfermedades, también pueden ser los transportadores de las enfermedades virales.

Las hojas de las plantas afectadas se tuercen y se ponen amarillas, forman las excrecencias, los botones no se desarrollan o dan las flores monstruosas. En las hojas maduras surge una capa pegajosa donde puede aparecer el hongo. Las plantas que especialmente sufren de los pulgones son la rosa, el clavel, la fucsia, muchas plantas aráceas y bulbosas. Los pulgones pertenecen a los insectos desagradables, pero en general se eliminan bastante fácilmente.

Profiláctica: El cuidado que favorece al desarrollo de los vastagos sanos, que están menos sujetos al ataque de los pulgones y que no favorecen a su desarrollo rápido. Las plantas atracadas y limitadas en aire libre forman los vastagos débiles que favorecen al desarrollo rápido de los pulgones. El mantenimiento de la limpieza, la eliminación de todas las hojas secas en que a menudo se encuentran los insectos jóvenes.

Medidas de lucha: Los pulgones pertenecen a los insectos desagradables, pero en general se eliminan bastante fácilmente. Al descubrir los primeros insectos basta aplastarlos simplemente por sus dedos y para la profiláctica lavar todas las plantas con el jabón de lavar.

Cuando los pulgones ya cuelgan sobre la planta por los racimos, habrá que luchar contra ellos. Aparte las plantas afectadas de las sanas, lávelas de agua de jabón o limpie con el pincel para quitar la mayor parte de los insectos. Durante la limpieza es necesario quitar todas las ataduras, raer los tarugos a que las plantas eran atadas, porque en todas las grietas y las esquinas se esconde el montón de los huevos.

Si los tallos y las hojas jóvenes están totalmente cubiertos por los pulgones, lo mejor de todo es cortarlos completamente y destruir junto con los insectos, ya que las ramas, sobre todo muy afectadas, habitualmente se secan a pesar de la limpieza escrupulosa.

Después de esto trátelas de algún de los siguientes preparados 3–4 veces con el intervalo de 5–6 días:

  • La rociadura por la infusión de tabaco, ajenjo, amargón, cebolla, milenrama, tanaceto o tagetes;
  • La rociadura por la solución de jabón y ceniza;
  • La lavadura de las plantas contagiadas de la solución del jabón verde potásico (20 g por 1 l del agua), habiendo cubierto preliminarmente el suelo por el paquete de polietileno;
  • El tratamiento por el piretro, criado en el agua, (2 g por 1 l del agua);
  • La pulverización por el piretro, por la ceniza de árbol, por el polvo de tabaco o del azufre;
  • El uso de los preparados químicos en la base de los piretroides según la instrucción. Estos preparados no son volátiles y poco tóxicos;
  • Los pulgones son sensibles a la mayoría de los venenos que se aplican para la protección de las plantas de los insectos;
  • En caso extremo es posible aplicar los preparados muy potentes de alta toxicidad.

Los pulgones se acostumbran a los preparados químicos, usados contra ellos, por eso es posible aplicar cada remedio 3–4 veces durante la temporada de primavera y verano.

Pulgón de raíces

Este pulgón del color blanco y de la forma prolongada pertenece a los insectos dañinos muy peligrosos. Vive como parásito en las raíces y en las partes subterráneas del tallo. Forma los nidos de la capa parecida al algodón cerca de las paredes del tiesto. Prefiere el sustrato seco. Habitualmente se descubre durante el traslado, puesto que es bien visible al borde del terrón o cuando el aspecto exterior de la planta indica a una enfermedad de las raíces.

Los síntomas de la afección son los siguientes: el cese del crecimiento, la pérdida del brillo y la palidez de la coloración de las hojas en ausencia de otros insectos dañinos. En caso del daño causado por el pulgón de raíces las plantas son muy sujetas a las micosis. Las hojas de las plantas muy afectadas se arrugan y la planta se seca poco a poco. Daña mucho a los cactos y a otras plantas durante la invernada seca.

Profiláctica: En primavera y en otoño realizar 3–4 riegos de las soluciones de insecticidas con el intervalo de dos semanas.

Medidas de lucha: En la fase temprana de la afección todavía se puede salvar la planta. En caso de la sospecha al ataque del pulgón de raíces es necesario sacar la planta del tiesto y examinar las raíces. Al descubrimiento del insecto es necesario lavar las raíces y cortar las raíces afectadas. Si hay muchos corte la copa de la planta para compensar la pérdida de las raíces. Hay que tirar suelo en la basura, desinfectar o echar el tiesto. Las raíces lavadas sumergir en la solución del insecticida durante 10 minutos, secar y plantar en el suelo fresco.

Pulgón harinoso

Los pulgones harinosos forman las acumulaciones en los tallos, y en caso de afección más grave – también en las hojas de las plantas. El pulgón harinoso, a veces lo llaman el pulgón velludo, el representante más difundido de la dada especie de parásitos. Este insecto chupador mide 3,5-5 mm. Es uno de los pulgones más peligrosos para nuestras plantas de interior. Se establece principalmente en los senos en hojas, forma las acumulaciones en los vastagos jóvenes y en caso de afección más grave – también en las hojas de las plantas.

El cuerpo de la hembra áptera del color de la piel tiene forma del oval prolongado con carúnculas y largas sétulas al borde, cubierto con la capa harinosa de color blanco. El insecto alado tiene un par de alas. Las hembras de los pulgones harinosos ponen hasta 2000 huevos en las secreciones vellosas blancas parecidas al algodón en la parte inferior y en los senos de las hojas a lo largo de las venas.

Pueden excretar el líquido pegajoso sobre que se desarrolla el hongo Capnodium. Los huevos protegidos por el plumón no tienen miedo del agua. Las larvas se instalan por toda la planta incluso en las raíces. Los insectos mantienen la movilidad durante toda la vida.   Las plantas afectadas se cubren por la capa blanca parecida a la telaraña. Chupando la savia de los vastagos jóvenes, de las hojas y de los botones, los pulgones detienen mucho el crecimiento de las plantas. Afectan a las plantas siguientes: amarilis, azalea, asparagus, begonia, geranio, dracaena, cactos, limones,  palmera, helechos, fucsias y algunas otras plantas.

Profiláctica: El mantenimiento de las plantas en la limpieza, la eliminación de todas las hojas secas. Las plantas cuyas hojas se lavan regularmente, se dañan muy raramente por el pulgón harinoso.

Medidas de lucha:

  • Si el número del pulgón harinoso todavía no es grande, lávelo de las hojas y de los tallos con el tapón suave de algodón mojado en la solución de jabón. Luego hay que realizar la rociadura triple por la solución de jabón verde con el intervalo de 7–10 días (10–15 g por 1 l del agua); también se puede utilizar la infusión del tabaco, la infusión del ajo o la cocción del ciclamen. El buen efecto se resulta en caso del tratamiento de alcohol (vea Ácaros) o del tratamiento por la tintura farmacéutica de la calendula;
  • MÉTODOS QUÍMICOS. En caso de la afección grave ademas de la eliminación a mano, con el intervalo de 7 días rocíe de los preparados especializados (algunos pueden tener la alta toxicidad).

Tisanóptero (trips)

El tisanóptero es el insecto que mide 1-2,5 mm. Tiene cuerpo prolongado, negro u oscuro-pardo con dos pares de las alas que tienen los pelos ciliares. Las larvas primero tienen el color blanco, y cuando aparecen las alas – el color amarillo claro, en la parte trasera del cuerpo tienen la burbuja transparente. Las larvas móviles son parecidas a los insectos adultos. El desarrollo completo de los insectos dura 25–30 días.

Los tisanópteros se juntan en los grupos en la parte inferior de las hojas, sobre todo a lo largo de las venas. Ponen huevos en el tejido de las hojas. Los tisanópteros vuelan o se arrastran de una hoja a otra, dejando las chorreras características plateadas. En la parte inferior de las hojas dañadas aparecen las manchas pardas marrones y en la parte superior – las manchas blanquecinas.   En caso del contagio grave las hojas se ponen amarillas, se secan y caen. El daño principal los trips causan a las flores, que se cubren por las manchas y se deforman. Los trips causan mayor daño durante el verano, en el tiempo caluroso. Los trips dañan a las siguientes plantas: palmera, dracaenas, fucsia, aspidistra, azalea, cactos, ficus, rosa, begonia, cítricos y muchas otras plantas de interior.

Profiláctica: En verano es necesario a menudo rociar del agua las plantas para prevenir la sequedad del aire.

Medidas de lucha:   1.Para la eliminación del insecto hay que lavar la superficie de las hojas por el agua caliente con el jabón de lavar. Esta medida reduce mucho el número de los insectos, aunque no los elimina por completo. 2.A continuación se aplica uno de los siguientes remedios:

Los preparados vegetales:

  • La rociadura doble del piretro disuelto en el agua (2 g por 1 l del agua) dentro de 7-10 días;
  • La rociadura de la infusión de la milenrama y del tabaco;
  • La rociadura de la infusión de la manzanilla pérsica y del jabón verde;
  • La rociadura de la cocción de los tubérculos del ciclamen.

Los preparados químicos:

  • Después de la rociadura del agua realizar la pulverización por sus polvos del piretro o por el azufre molido (el azufre de coloide) o por DDT;
  • La rociadura triple de la mezcla siguiente: 2 g de la nicotina-sulfato o el anabasina-sulfato y 4 g del jabón por 1 l del agua, después de esto pulverizar por el piretro.

Forfícula auricularia

La forfícula auricularia es un insecto dañino bien conocido que habita en casas y jardines. Tiene el cuerpo marrón oscuro y dos apéndices con aspecto de tenazas. Se llama así por la creencia, como si trepa en las orejas de las personas que están durmiendo. Es difícil descubrir este insecto en las plantas de interior porque por el día se esconde y por las noches come las hojas y los pétalos que provoca la formación de los agujeros en las hojas hasta la desaparición total del tejido de la hoja.

Medidas de lucha: Hay que captar los insectos a mano, mirando bajo las hojas y sacudiendo las flores, o por medio de los tubos delgadamente doblados del papel duro o con las varitas ahuecadas que se ponen en los tiestos. Por la mañana la forfícula auricularia se esconde en tales amparos y puede ser eliminada.

Lombrices de tierra

Parecería que las lombrices de tierra no pertenecen a los insectos dañinos para las plantas de interior; alguna gente incluso cree que son útiles porque ahuecan la tierra. Sin embargo no es así, las lombrices de tierra pueden comer no sólo los restos orgánicos en el suelo, sino también mordisquear las raíces de las plantas. Habitualmente la planta se hace indolente y se atrasa en el crecimiento.

Medidas de lucha: Se puede recoger las lombrices de tierra en las trampas, como lo hacen en caso de los miriápodos. Se puede regar bien de la solución rosada del permanganato el suelo en el tiesto.

 Escamas y escamas falsas

Los indicios de la presencia del parásito son los siguientes: en las hojas de las plantas aparecen las escamas redondeadas claras o de color marrón que se separan de la hoja con esfuerzo. Es la fase adulta del insecto peligroso para las plantas de interior. La escama mide 1,5-4 mm. El cuerpo es denso y cubierto escudo protector – la coraza de cera que la hace invulnerable para los preparados químicos. Los machos alados tienen un par de alas.

Las escamas falsas se distinguen de las escamas verdaderas por ausencia de la coraza de cera, y los huevos y las larvas están protegidos por la piel seca de la hembra que va muriendo.   Las especies de las escamas son muy diversas, se distinguen por la coloración y por el tamaño:

  • Escama de hiedra – el cuerpo es separado del escudo, tiene la forma ovoide y color amarillo, el escudo es redondo, de color gris-blanco y mide cerca de 3 mm.
  • Escama de adelfa – el cuerpo es de color amarillo pálido, el escudo es plano, redondeado, a principios blanquecino, después amarillo y crece al mismo tiempo con el insecto, mientras no alcance 2,5 mm de diámetro. El macho es de color amarillo-pardo, cubierto por la capa fina blanca.
  • Escama rosada – el macho es de color pálido-rojo, cubierto. La hembra tiene la forma ovoide, es plana, amarilla, con el escudo redondo, plano y convexo solamente en el medio.
  • Escama de cacto – el macho es del color anaranjado. La hembra es amarilla pálida, el escudo es redondeado y amarillo, mide aproximadamente 2 mm.
  • Escama de laurel – el macho es de color pálido-de guinda. La hembra es blanca o de color pálido-de guinda, con el escudo redondeado pardo en forma del fregadero, que tiene delante la elevación roja-amarilla y anillos y escalones concéntricos.
  • Escama de palmera – el macho es de color amarillo pálido. La larva es lineal, vellosa y blanca. La hembra es amarilla pálida, con el escudo redondo, plano y blanco, mide al máximo 2,5 mm.
  • Escama falsa blanda – el cuerpo es asimétrico, parecido al oval ancho, de color marrón-pardo, con la linea punteada en la espalda.

La mayoría de las especies de escamas se reproducen poniendo huevos, pero existen unas especies vivíparas. Los insectos mantienen en ambas partes de las hojas, en los vastagos y en los troncos de las plantas. Se difunden por la planta solamente las larvas jóvenes que se adhieren a varias partes  de la planta; los insectos adultos son inmóviles.   En caso del contagio grave las hojas a lo largo de las venas y los troncos de las plantas se cubren como si fuera por la capa que se forma de la acumulación grande de las escamas. Las plantas se atrasan en el crecimiento y en el desarrollo, las hojas se ponen amarillas y caen.

Las escamas y las escamas falsas excretan el líquido pegajoso sobre que se establece el hongo Capnodium que empeora aún más el desarrollo de las plantas. Las escamas y las escamas falsas dañan a muchas plantas de interior: asparagus, aucuba, palmera, cítricos, adelfa, hiedra y otros.

Profiláctica: El examen regular de los tallos y las hojas de las plantas, especialmente de abajo.

Medidas de lucha: Es más fácil eliminar a estos insectos poco móviles al mismo principio de su aparición. Examine regularmente las hojas de las plantas, especialmente de abajo. Si la escama se ha establecido solo en una hoja o rama, que Ud. puede sacrificar, más vale quitarla junto con el órgano afectado.

En caso  de afección más grave es necesario quitar los insectos de la planta con el cepillo suave o con el tapón de algodón mojado en el agua de jabón o en la solución del anabasina-sulfato, y aún más vale en el alcohol (sobre el tratamiento de alcohol vea el artículo «Ácaros»). Es necesario lavar los restos de los escudos y el polvo por medio de la escobilla o por medio del tapón mojado en la solución débil del vinagre.

Además de los insectos adultos en la superficie de las hojas se quedarán unas larvas invisibles a simple vista. Para su eliminación se puede aplicar la rociadura triple (durante 2 semanas) de la solución del jabón verde potásico (20–30 g por 1 l del agua) o la rociadura de la infusión del ajo; es posible el tratamiento por los preparados insecticida. Los insecticidas especializados químicos para la lucha contra la escama no existen, por eso escoja el insecticida con gran variedad de acción.

Enquitreidos

Se puede notar estos insectos parecidos a los pequeños gusanos blancos, si sacar la planta del puchero. Mordisquean las raíces por eso la planta afectada comienza a atrasarse en el crecimiento, las hojas se ponen amarillas, la planta se marchita y al fin y al cabo morirá. Favorece a la aparición de los enquitreidos la alta humedad del suelo.

Medidas de lucha: Al descubrimiento de estos insectos dañinos es necesario lavar las raíces de la tierra vieja y plantar la planta en el suelo fresco. Si por algunos motivos no se puede hacerlo es necesario regar el suelo de la solución del insecticida.

A?adir un comentario