Enciclopedia de los insectos dañinos para las plantas

Enciclopedia de los insectos dañinos para la plantas

¿Cómo evitar la aparición de los insectos dañinos para las plantas de interior? Nadie está asegurado de esto. El ataque de los insectos dañinos como el pulgón o la escama es posible tratar de siniestro porque afectan a muchas especies de las plantas; otros insectos dañinos son más selectivos y prefieren ciertas especies.

Esta es la primera parte de la Enciclopedia de los insectos dañinos para las plantas

Índice del documento:

  • Aleuródido
  • Pulguita de cáñamo (Psylliodes attenuatus Koch)
  • Alticino de col (Phyllotreta cruciferae)
  • Orugas
  • Gorgojo
  • Drosofila
  • Ácaros
  • Ácaro del ciclamen (Phytonemus pallidus)
  • Ácaro plano rojo (Brevipalpus obovatus)
  • Ácaro de dos puntos o araña roja (Tetranychus urticae Koch)
  • Ácaros de raíces (Tyroglyphidae)
  • Gomphocerus sibiricus (Aeropus sibiricus L.)
  • Lethrus apterus
  • Miriápodos
  • Nematodos
  • Poduras

¿Cómo evitar la aparición de los insectos dañinos para las plantas de interior? Nadie está asegurado de esto. El ataque de los insectos dañinos como el pulgón o la escama es posible tratar de siniestro porque afectan a muchas especies de las plantas; otros insectos dañinos son más selectivos y prefieren ciertas especies.   Al descubrir cualquier insecto dañino o los indicios de su aparición hay que tomar las medidas urgentes:

  • Es necesario intentar a quitar los insectos dañinos por el medio de acciones mecánicas, frotando las hojas y los tallos con la esponja mojada en la solución de jabón o en el alcohol.
  • Es obligatoriamente necesario quitar todos los botones, las flores, las hojas y los brotes dañados.
  • Inmediatamente aislar la planta afectada.
  • Si Ud. ha encontrado algún insecto dañino en una planta, inmediatamente tiene que examinar todas otras plantas. Si algunos insectos dañinos adultos se observan muy bien, sus larvas numerosas son absolutamente invisibles.
  • Eliminar las causas, si es posible, que acompañan la aparición de los insectos dañinos. Por ejemplo, a la aparición de la araña roja le favorece el aire seco – tome las medidas del aumento de la humedad del aire.

Hay que recordar que todos los preparados químicos para la lucha contra los insectos dañinos no son seguros para los seres humanos, los animales, los pájaros y los peces. Todos ellos excretan las sustancias tóxicas. Por eso si hay una posibilidad de luchar contra los insectos dañinos por los medios tradicionales, es decir, las hierbas, las infusiones de alcohol etc, y por los medios biológicos de la protección de las plantas, seguramente es necesario probarlos en primer lugar.
Sepa que no todas las plantas son igualmente susceptibles a la afección por los insectos dañinos. Por ejemplo, la rosa – la comen todos: el pulgón, los tisanópteros, las escamas y los ácaros. Si es posible muy fácilmente quitarlos de otras plantas por medio de la solución de jabón, en caso de tales plantas susceptibles como las rosas esto no funciona, en la mayoría de los casos es posible conseguir solamente por algún remedio potente.   Si Ud. ha decidido luchar por medio de las insecticidas, tome las medidas de la prevención en el trabajo, no los aplique abusivamente, airee escrupulosamente las habitaciones después del trabajar con ellos. ¡Y lo principal – guarda los preparados químicos en los lugares no accesibles para los niños y los animales!

Aleuródido

Estos pequeños insectos que tienen el tamaño hasta 3 mm son parecidos a las pequeñas mariposas  blancas. El cuerpo es amarillento, dos pares de las alas están cubiertos con la capa blanca parecida al polvo. Habitualmente están en la parte inferior de la hoja. Las larvas tienen la forma oval prolongada y color verde pálido. Se puede descubrir en las hojas los huevos de los insectos dañinos en forma de los pequeños granos grisáceos. Las larvas y los insectos adultos chupan la savia de las hojas y dejan las excreciones sacarinas en que se desarrolla el hongo Capnodium que ensucia las plantas.
Las hojas dañadas se cubren por las manchas blanquecinas, se ponen amarillas y caen. La afección por el aleuródido tiene acción depresiva para la planta. Lo más peligroso es que transporta las enfermedades virales. Se reproduce rápidamente. Causa mucho daño a las siguientes plantas:  fucsias, pelargonias, begonias, balsaminas, hibiscus, jazmín; también afecta a otras plantas de interior con las hojas suaves, sobre todo durante el verano.   Medidas de lucha: Es difícil luchar contra el aleuródido. Se puede reducir el número de las mariposas adultas, colgando cazamoscas u otra cinta pegajosa de color amarillo cerca de las plantas. Es necesario regularmente lavar las hojas de los huevos y de las larvas. Se puede aplicar la rociadura de la parte inferior de las hojas 3-5 veces con el intervalo de 6–7 días por la solución de jabón verde (10–15 g por un litro del agua). De los medios vegetales ayuda la infusión del ajo. Si esto no ayuda rocíe las hojas una vez cada tres días por la solución de agua de la nicotina-sulfato (2–3 sm3/l) o de parathion (0,5–1 sm3/l).

Pulguita de cáñamo (Psylliodes attenuatus Koch)

Posición sistemática   Clase Insecta, Orden Coleoptera, Familia Chrysomelidae, Género Psylliodes Latr.
Sinónimos:   Macrocnema Steph.; Macrocnema apicalis Steph.; Psylliodes picicornis Steph.; Psylliodes japonica Jacoby.
Grupo biológico   El insecto dañino para el cáñamo y para el lúpulo.

Morfología y biología

Los escarabajos de la longitud hasta 1,8–2,6 mm. El cuerpo es oval prolongado, moderadamente convexo, sin tubérculos humerales, el color verdoso de bronce con las cimas rojizas de los élitros. Las canaladuras son precisas y profundas, se cruzan entre los ojos.   Las antenas tienen 10 segmentos leonados, los segmentos culminantes son ligeramente oscurecidos. Las canaladuras de élitros son claras y profundas, los entreliños tienen los puntos pequeños. Las tibias de las patas posteriores son un poco encorvadas.
Los tarsos de las patas posteriores se unen a la tibia más proximalmente que su cima. El primer segmento de los tarsos de las patas posteriores es recto a la vista de lado, es considerablemente más largo que el segundo. Los huevos son ovales, el color amarillo claro. La longitud del cuerpo de la larva adulta llega a medir 3,5 mm.   El noveno tergum de abdomen de la larva con diez setulas largas, el borde culminante del tergum es redondeado. En general la larva come las raíces del cáñamo, del lúpulo y de la ortiga (Cannabis sp., Humulus sp., Urtica sp.) Y con frecuencia daña a las partes subterráneas del tallo. La larva roe las canaladuras en la raíz principal y a veces destruye por completo las raíces laterales.

Hábitat

Europa, Oriente Próximo, Turquía, China, Japón. En los límites de la ex-URSS puebla toda la parte europea al norte hasta los países bálticos, Carelia y la región de Kírov incluidas, también Cáucaso, el sur de Siberia y del Extremo Oriente, Ásia Central y Kazajistán.

Ecología

La especie univoltina. Los imagos soportan bien las temperaturas bajas hasta -25°C. Los escarabajos que han invernado se despiertan en marzo–abril. Los escarabajos son fotófilos, prefieren campos y prados moderadamente secos.   Antes de la aparición de los gérmenes de cáñamo en general comen la ortiga y el lúpulo. A veces los escarabajos aparecen en las siguientes plantas: tomate, patatas, remolacha, lino, bardana, ajenjo. Al descenso de temperatura los imagos se concentran cerca de la superficie del suelo y dañan a los tallos de las plantas.   El apariamiento comienza poco tiempo después de la corta alimentación adicional. Los huevos se ponen en el suelo cerca de la planta en la profundidad hasta 8 cm. La proliferación de la hembra es cerca de 300 huevos. El desarrollo embrionario dura 6–20 días, la humedad óptima del suelo en este período – 40%.   La larva tiene 3 edades y se desarrolla durante 21–42 días. La metamorfosis del estado de larva al insecto adulto pasa en la “cuna” del suelo, el desarrollo de la pupa dura de 6 a 34 días. Los escarabajos jóvenes habitualmente salen en agosto. Mordisquean las hojas apicales y las semillas de cáñamo poco desarrolladas.   La diapausa invernal comienza en septiembre-octubre. Los escarabajos se esconden bajo los restos vegetales, en los tallos huecos de las plantas y en las aberturas del suelo. En el número de los insectos influyen las condiciones de la invernada, la humedad del suelo durante el desarrollo embrionario y de la larva y también los parásitos (el bracónido Perilitus bicolor Weise a veces contagia hasta 60% de los imagos).

Importancia económica

En general causa daño en la fase de imago. Los escarabajos roen en las hojas del cáñamo los puntos numerosos a veces dejando solo el esqueleto. La longitud del tallo de las plantas dañadas se reduce, se disminuye la producción de las semillas de cannabis y se retrasa la duración total del desarrollo.   Los daños de las hojas cotiledonares en el período inicial del desarrollo de gérmenes son los mas peligrosos que en las condiciones de la sequía lleva a la muerte de las plantas. Al descenso de la nocividad de la pulguita de cáñamo le favorece la aportación de los abonos para el desarrollo acelerado de los gérmenes, la destrucción de los restos vegetales en los campos durante el otoño o durante la primavera incipiente, la arada de otoño y también el cultivo de las variedades de cáñamo estables.   En caso del número elevado de este insecto se aplican los insecticidas. El tratamiento químico de los gérmenes de cáñamo habitualmente realizan en la fase de tres pares de hojas verdaderas. El tratamiento de los campos 1–2 días antes de la aparición de los gérmenes también da buen resultado.

Alticino de col (Phyllotreta cruciferae)

El alticino de col es el insecto dañino principal y más peligroso de los gérmenes de la col y de otras culturas de col como rabanillo, rábano, nabo, naba, mostaza, calza. Los escarabajos son muy pequeños y saltadores, tienen la longitud 2-3 mm. Algunas especies de alticinos como el alticino con patas claras (en la foto) tienen dos estrechas rayas axiles amarillas en los élitros.
No es el insecto dañino que causa daño al cáñamo directamente, pero si cerca de las plantaciones de a cáñamo hay las plantaciones de las plantas de familia Brassicaceae la afección al cáñamo puede ocurrir también.

Alticinos de col con las patas claras

Después de la invernada en la capa superficial del suelo bajo las hojas caídas, en las hendiduras de los invernaderos y en otros lugares los escarabajos se despiertan con la llegada de primavera, cuando se deshiela el suelo. Primero las especies adultas comen las malezas de col (la capsella, el carraspique, la colza etc.), después pasan a los gérmenes de las hortalizas de col y al plantón.   Dañan a las hojas jóvenes (sobre todo los primeros – las cotiledonares), royendo los pequeños puntos que lleva al secamiento de las hojas y a la muerte de las plantas. En caso del alticino con patas claras las larvas causan daño también, adentellando las hojas y minándolos (haciendo entradas de diversas formas).
La reproducción masiva de los alticinos ocurre en el tiempo solar cálido durante la primavera, en este tiempo los alticinos pueden destruir en algunos días todos los gérmenes y todo el plantón de la col en las áreas grandes.   Medidas de lucha: Para la prevención de la aparición masiva de los alticinos en jardines y huertas es necesario regularmente escardar las malezas de la familia Brassicae: capsella, carraspique, colza, calepina, etc.   En el tiempo solar se puede cubrir las tablares con los gérmenes o con el plantón transparente por el material no tejido transparente y permeable al aire.   Si los alticinos han aparecido a pesar de todo, se puede salvar las hortalizas con la aplicación de los remedios caseros y los preparados químicos. El remedio casero es la pulverización de las plantas de col por el polvo de tabaco o su mezcla con la ceniza o con la cal muerta (1:1, 20–30g en un m2) por la mañana por el rocío. Se puede aplicar las trampas pegajosas puestas entre las plantas.   Claro, que se puede aplicar otro método más seguro, pero también menos nocivo – los preparados químicos. En las economías auxiliares personales aplican “Aсtelliс” (20 ml en 10 litros del agua, el gasto de la solución – un litro para la rociadura de 10 м2) o “Bancol” (en realidad, él es el preparado biológico puesto que se basa en la sustancia recibida de los anélidos de mar).
En las condiciones industriales rocían las plantas cuando los insectos dañinos logran el umbral económico de la nocividad (más de cuatro escarabajos en la planta en caso de 10% su población) con los preparados especializados.

Orugas

En general son los insectos dañinos de jardín aunque a veces pueden atacar las plantas de interior, si la planta está sacada al jardín para el verano. El indicio justo de su presencia – los agujeros roídos en las hojas.
Durante el día la oruga se esconde bajo las hojas, en los ovarios de flores, y por la noche sale y come las hojas y los brotes jóvenes; por eso examine con atención todos los lugares aislados en las flores y recoja a los insectos.   Medidas de lucha: Recoger a mano los insectos de las plantas. Es posible realizar la rociadura por los insecticidas en calidad de profiláctica, pero si la planta está al aire libre, los productos químicos se lavan rápidamente.

Gorgojo

En la mayoría de casos el gorgojo afecta a las prímulas y los ciclamenes. Sin embargo el objeto del ataque del gorgojo puede ser cualquiera planta sacada al jardín para el verano. Los escarabajos mordisquean las hojas, dejando los agujeros como la dorífora. Pero el daño verdadero causan las larvas de la longitud hasta 2,5 cm y de la coloración de crema. Las larvas viven en el suelo y devoran las raíces, los bulbos y los tubérculos. Si no descubrir al gorgojo a tiempo, comerá las raíces por completo y la planta morirá.   Medidas de lucha: Si el gorgojo todavía no comió todo el sistema radical, es decir la planta solamente ha comenzado a marchitarse, riegue el suelo por el insecticida sistémico y trate las hojas. Sea mejor trasplantar la planta en el suelo fresco.

Drosofila

Son las pequeñas moscas marrones oscuras cerca de 2-3 mm de la longitud. Aparecen fácilmente en los productos alimenticios que se cortan o en la basura. Por sí mismo este insecto no causa daño directo a la planta pero, volando de una flor a otra puede llevar los insectos dañinos y los agentes morbíficos de las enfermedades.

Ácaros

Para todos los tipos de ácaros el aire seco y las altas temperaturas son las condiciones muy favorables para el desarrollo. Se reproducen muy rápidamente, del momento de poner huevos hasta la aparición del insecto adulto pasa 6–7 días.   Los ácaros dañan a muchas plantas de interior durante todo el año, pero se activan especialmente durante la primavera incipiente. Los ácaros adentellan la epidermis del tallo, la dañan, dejando las manchas desiguales grisáceas o amarillentas. Como resultado del daño la epidermis de los tallos y de las hojas muere y se exoria. La planta se desarrolla poco.
Los ácaros tienen el tamaño muy pequeño, por eso es difícil descubrirlos a tiempo. En las fases avanzadas de la afección en la planta se ve la telaraña por cual se trasladan los puntos pequeños que son ácaros.   Profiláctica: La medida profiláctica más sencilla es la rociadura regular de agua. Al ácaro no le gusta la alta humedad, aunque puede adaptarse.   Medidas de lucha: Puesto que los ácaros son insectos dañinos muy serios, luchar contra ellos cae regularmente y por medio de todos los remedios accesibles. Después de la primera victoria no se tranquilice y examine con atención las plantas. Aunque después de su primer tratamiento los ácaros no se ven, dentro de una semana realice otro tratamiento para la profiláctica.   1.El ácaro de dos puntos (la araña roja) no soporta los rayos ultravioletas por eso se esconde bajo las hojas del sol del día. Si Ud. tiene la lámpada ultravioleta se puede irradiar las plantas. Las sesiones durante 1,5–2 minutos una vez a la semana reducen mucho el número de este ácaro y aumentan la resistividad de las plantas a muchas enfermedades. Intente que los rayos iluminen la superficie inferior de las hojas donde en la mayoría de los casos se encuentra el ácaro. También es desfavorable para la araña roja el traslado de la planta al balcón o al jardín donde además de la luz ultravioleta pueden aparecer sus enemigos naturales. El más visible de ellos es gran ácaro carnívoro  (¡no confundirlo con los ácaros dañinos – es mucho más grande y no hace la telaraña!) que se alimenta de la araña roja y de sus larvas. 2.Primero pruebe algunos métodos más seguros:

  • Rociar del agua las plantas, luego realizar la pulverización por sus polvos del piretro o del azufre molido (el azufre coloidal);
  • Entre los remedios caseros de la lucha contra el ácaro de dos puntos a veces recomiendan la infusión de tabaco o de ajo, pero estos medios no son radicales, pueden reducir el número de ácaros, pero no eliminarlos por completo. Por eso usan las medidas químicas de la lucha. Recuerde que la mayoría de los preparados no afectan a este ácaro. Por eso exija obligatoriamente la instrucción de aplicación de uno u otro remedio y estime si Ud. puede aplicarlo en la habitación habitable donde hay plantas y si va a afectar a los ácaros.

3.Los preparados químicos producidos del metaldehído y de las sustancias naturales; los últimos son más seguros. Los preparados tóxicos se aplican solamente en caso extremo. Los ácaros pueden adaptarse a los preparados químicos, por eso mejor aplicar los preparados diferentes, alternándolos. 4.El tratamiento con alcohol. Realizar el tratamiento de las hojas con el alcohol medicinal (96 %) del pequeño pulverizador o limpiar con el tapón mojado en el alcohol. Es remedio radical de la lucha, que, sin embargo, más sirve para las plantas con las hojas densas coriáceas (la rosa, la monstera, las palmeras). Es importante ligeramente mojar toda la superficie de las hojas por poco tiempo así que el alcohol se haya evaporado rápidamente sin provocar la quemadura de las hojas. El método es contraindicado a las plantas cubiertas de pelo, puesto que en este caso la evaporización pasa más despacio que de las hojas llanas y provoca las quemaduras. Para las plantas que tienen la capa de cera o el epidermis ceroso (los cactos, las plantas suculentas) se puede realiza el tratamiento con alcohol solamente en las partes pequeñas. En cualquier caso, preliminarmente es necesario probar en algunas hojas cómo la planta reaccione a esta operación. Con el tratamiento de alcohol también es fácil eliminar los ácaros que se encuentran en las hendiduras y en las grietas de ventana.

Ácaro del ciclamen (Phytonemus pallidus)

Es imposible examinar a los insectos sueltos a simple vista, los ácaros son muy minúsculos. La acumulación grande de los ácaros se ve como la capa del polvo en la parte inferior de la hoja. Es el insecto dañino monófago, es decir, se alimenta de una sola especie de planta y no ataca otros tipos de plantas, come los ciclamenes, las balsaminas, los pelargonio y las gloxinias. A diferencia de la araña roja este insecto dañino prefiere vivir en las condiciones húmedas. Los síntomas de la afección a las plantas es el crecimiento retrasado, el marchitamiento de los botones, el enrollamiento de los bordes de las hojas, la retorcedura de los tallos.

Ácaro plano rojo (Brevipalpus obovatus)

El ácaro de tamaño 0,25 mm de color pardisco-rojizo – el insecto dañino más peligroso para los cactos. También afecta a la aucuba, a los cítricos y otras plantas.

Ácaro de dos puntos o araña roja (Tetranychus urticae Koch)

El ácaro de dos puntos es uno de los más peligrosos insectos dañinos para las plantas de interior y uno de los insectos que se eliminan con muchas dificultades. En los apartamentos con la calefacción central este ácaro se encuentra en las condiciones favorables: el aire seco y la temperatura alta. Del momento de poner huevos hasta la aparición del insecto adulto pasa solamente 7 días. El ácaro de dos puntos es muy activo especialmente durante la primavera incipiente, pero en cualquiera otra estación del año afecta a las plantas, causando el daño grave. Lo más desagradable que se daña la mayoría de las plantas de interior florecientes.
Al principio de la afección en las hojas aparecen las pequeñas manchas amarillentas que más tarde se ponen pardas. En las fases avanzadas en las plantas se ve la telaraña por cual se trasladan los pequeños puntos rojizos marrones; son los ácaros de dos puntos.

Ácaros de raíces (Tyroglyphidae)

A los ácaros de raíces pertenecen algunos tipos diferentes de los ácaros, que tienen una característica común: dañan a las partes subterráneas de las plantas. Entre los ácaros de raíces son más frecuentes el ácaro de raíces bulboso y el ácaro del bulbo.
Estos ácaros dañan ante todo a las plantas bulbosas (gladiolos, jacintos, tulipanes, orquídeas etc.) Los ácaros tienen el tamaño muy pequeño: el ácaro de raíces bulboso mide aproximadamente 0,5–1 mm, tiene el cuerpo ancho oval del color amarillo claro estrechado al fin y cuatro pares de patas. El ácaro bulboso es un poco más grande – hasta 1,5 mm de la longitud, tiene el cuerpo oval y dos pares de patas. Ellos roen los tejidos del bulbo, poniendo allí sus huevos en la cantidad enorme – cerca de 300 huevos de una hembra.
En la fase inicial del la afección se puede notar los lugares roídos y los pasillos de los ácaros, poco a poco los ácaros roen todo el bulbo. El bulbo dañado se destruye fácilmente en las manos o se rompe; todos sus tejidos interiores están roídas, se queda solamente el polvo blanco, y los ácaros se ven a simple vista. Los ácaros de raíces se multiplican activamente y se desarrollan en la banda ancha de las temperaturas – de 10 hasta 25°С y más; con el cambio de las condiciones no mueren sino caen en el estado de la diapausa.
Profiláctica: Los ácaros se reproducen con mucha intensidad en las condiciones con alta humedad del aire. Por eso una de las medidas de la prevención de la aparición de los ácaros de raíces es el almacenamiento de los tubérculos y de los bulbos en el local seco y frío con la humedad que no supera 60%.
Medidas de lucha: Antes de la plantación examinar con atención los bulbos. Las condiciones de la humedad elevada del suelo favorecen a la aparición de los ácaros de raíces. No es necesario regar la planta menos que exige, es necesario no permitir la estancación del agua en las raíces, es decir realizar el drenaje bueno y echar el agua de la bandeja. Los bulbos y las raíces afectados de las plantas riegan de la solución del insecticida sistemático.

Gomphocerus sibiricus (Aeropus sibiricus L.)

Posición sistemática

Clase Insecta, Orden Orthoptera, Familia Acrididae, Subfamilia Acridinae, Tribu Gomphocerini, Género Aeropus. La especie tiene cuatro subespecies.   Sinónimos Stenobothrus sibiricus (L.); Gomphocerus sibiricus (L.).   Grupo biológico El insecto dañino hiperfago.

Morfología y biología

La coloración del imago es parda, aceitunada o verdosa. La longitud del cuerpo del macho es 15,0-20,4 mm, las hembras miden 19,0-25,9 mm. Las antenas de machos son extendidas en la cima con la maza plana clara de color negro. Las hembras tienen la maza menos notable.   Los machos tienen los élitros un poco más largos que el abdomen, y las hembras – un poco más cortos con la mancha no clara en el cuarto culminante. La longitud de los élitros del macho – 10,0-15,1 mm y de las hembras – 7,5-14,7 mm. Las alas son incoloras.
El indicio más característico de Gomphocerus sibiricus son las patas turgentes anteriores de los machos. Las caderas traseras tienen las paletas redondeadas superiores de la rodilla. Las patas posteriores son pálidas, amarillentas o rojizas.   La cápsula para huevos es pequeña, tiene forma de saco, con la extremidad inferior obtusa y la extremidad superior un poco estrechada, mide 8-16 mm (la longitud media es 10–14 mm), su diámetro en la parte media es 5-6 mm. El grosor de las paredes – 0,2-0,5 mm, terroso, están formadas por la secreción espumosa con las partículas del suelo.
La abertura de salida está cerrada con la tapita de tierra que está unida no sólidamente a las paredes laterales; algunas cápsulas pueden no tenerla. Los huevos son un poco encorvados, tienen el color gris blanquecino, en cantidad de 7-15 piezas (la cantidad media – 8–10 piezas), miden 4,2-5,6 mm y tienen el diámetro 1,2-1,5 mm, están situados en 2–3 filas bajo el ángulo 45–70 ° a las paredes laterales. La cápsula para huevos está rellena de la secreción suave. La capa intermedia de la secreción sobre los huevos no supera 1–2 mm.

Hábitat

Casi toda la Siberia, el norte de la parte europea de Rusia, la mitad norte de Kazajistán, las montañas del Cáucaso, de Kazajistán y de la Ásia Central. Las montañas del sur de Europa, la Mongolia, China nordeste y Tibet.

Ecología

La especie ecologicamente plástica que es capaz de poblar sitios con las características distintas. Prefiere la áreas esteparias con cereales, mesófitas en las llanuras, y en las regiones montañosas – xerofíticas. A menudo puebla los pastaderos resalidos.   Poniendo las cápsulas los insectos prefieren las partes del suelo secas, más iluminadas y con poca cantidad de césped. La concentración más grande de las cápsulas en Siberia se observa en las plazoletas descubiertas con la capa superior del suelo destruida. La profundidad en que se encuentran las cápsulas es 15-25 mm, pero a veces las cápsulas están completamente en la superficie apenas cubiertas por el lecho.   La especie con la fenología de la primavera incipiente, en las regiones del sur las larvas aparecen a finales del abril, en la regiones del norte – a principios del mayo. El desarrollo de larva incluye cuatro edades y dura 24–28 días. Dentro de 5–10 días después de la aparición de las alas comienza el apareamiento, dentro de otros 5–10 días – los insectos ponen las cápsulas y este proceso dura hasta cuatro semanas.   La densidad de las cápsulas puede alcanzar 1000 piezas en un metro cuadrado. La atrofia del imago comienza de la segunda mitad del julio.

Importancia económica

Es uno de los insectos más peligrosos para las plantas agrícolas en las regiones orientales de la parte europea de ex-URSS, en las partes de bosque, en la parte de bosques-estepas y en la parte esteparia de Kazajistán y Siberia. Las larvas e imago causan mucho daño a las siembras de primavera de las siguientes plantas: trigo, centeno, avena, cebada y en menor grado centeno otoñal, maíz, mijo, trigo sarraceno, tabaco, patatas, col, mostaza, cáñamo, lino y otras plantas agrícolas; también causan daño a los pastaderos y a las parcelas de siega.   Se notaban varias veces las reproducciones masivas, especialmente la en parte oriental de la área. En los últimos años el número de Gomphocerus sibiricus ha aumentado en Kazajistán Norte y en Siberia Oriental y Occidental. En los años de la actividad elevada puede dañar mucho a las siembras de cereales, a las siegas del heno y a los pastaderos.   Debido a la fenología temprana las reproducciones masivas de Gomphocerus sibiricus presentan la amenaza especial para los cereales que son más vulnerables a los daños durante las fases iniciales del desarrollo. Para la apreciación cuantitativa del estado de las poblaciones de esta especie de insectos fueron elaborados los métodos especiales de la investigación y del recuento de su número.
Depende del destino y del tiempo de la realización usan los siguientes tipos de la investigación: veraniego – los adultos adultos, otoñal – las cápsulas de huevos, control primaveral – las cápsulas de huevos y primaveral-veraniego – los lugares del nacimiento de las larvas.   Las medidas de la lucha son siguientes: agrotécnica (la arada profunda de los campos con la vuelta de la capa y el rastreo posterior, la siembra temprana de cereales, el mejoramiento de las siegas del heno y de los pastaderos), biológica (los entomofagos, los hongos patógenos y otros microorganismos), química (la aplicación de los insecticidas en los focos de la reproducción en la fase de la elevación del número, incluido por medio de la rociadura de muy poco volumen y por medio de los tratamientos de barrera).

Lethrus apterus

Es el insecto negro que mide 1-2 cm. El macho tiene los apéndices largos en las mandíbulas. En la primavera muerde por completo la parte superior de las plantas jóvenes del cáñamo junto con el follaje y destruye la planta. Descubrirlos en su plantación se puede por los nidos característicos y las partes de las plantas extendidas por el suelo tierra. Estos insectos cavan los nidos de la profundidad de 70–100 cm, con las ramas laterales en que ponen huevos. De estos huevos crece la nueva posteridad que sale a la superficie solamente en la primavera siguiente.     Medidas de lucha: Al descubrir los indicios de la actividad de estos insectos dañinos en la plantación hay que examinar inmediatamente todo el suelo cavado con el fin de búsqueda de los nidos y de los mismos escarabajos que están en la superficie; hay que eliminarlos enseguida.
Para la eliminación de los escarabajos que se encuentran en los nidos se puede usar el veneno-cebo que se vende en las tiendas de jardinería (preguntar a los vendedores que serviría mejor). Hay que llenar los nidos por este veneno.   Hay otro modo bastante interesante: se prepara la solución del aceite de girasol y del agua (100 g del aceite en 1,8 l del agua), se llena la botella de plástico con el dosificador e se inundan los nidos, agitando la botella antes del cada nido para mezclar el aceite con el agua. Dentro de un tiempo los escarabajos saldrán a la superficie para respirar y así morirán.

Miriápodos

Estos insectos blanquecinos o marrones oscuros parecidos a la oruga con las patas numerosas pueden dañar a las plantas de interior que ponen en el jardín durante el verano. Los miriápodos mordisquean las partes que están cerca de raíces y las hojas inferiores lo que muestran los lugares roídos en los tejidos sanos de la planta.   Medidas de lucha: La deshumidificación de la superficies del suelo en el tiesto, el arenamiento de los suelos por la arena seca o por la ceniza. Los miriápodos se esconden en los lugares oscuros y húmedos por eso descubrir y recogerlos se puede habiendo puesto en el suelo cerca de la planta la tablilla de madera o el trozo pequeño del linóleo o del paquete intransparente. Los miriápodos se reunirán bajo esta trampa de donde se puede recogerlos.

Nematodos

Los nematodos son los gusanos microscópicos redondos de color blanco que miden 0,5-1,5 mm; habitan como parásitos en las raíces de las plantas. Son los insectos peligrosos y es difícil luchar contra ello. Las plantas afectadas se marchitan y mueren de la falta de las sustancias nutritivas como resultado de la atrofia de las raíces dañadas. A la reproducción rápida de los nematodos favorecen el calor y la humedad. Dañan a muchas especies de las plantas tropicales y subtropicales.
Distinguen tres grupos de los nematodos: Los nematodos con la formación libre de los quistes penetran en las raíces y destruyen su envoltura. Después de la fecundación el cuerpo de la hembra se convierte en el quiste (el recipiente con los huevos) de color marrón que cuelga de la parte exterior de la raíz. El quiste puede conservarse en el suelo durante los años, esperando a las condiciones favorables.   Los nematodos libres no se fijan a las raíces en un lugar, se arrastran de un lugar a otro.   Los nematodos de agallos penetran en las raíces, causando por sus excreciones la formación de los engrosamientos en las raíces – los agallos donde los gusanos viven y se reproducen. En caso de la destrucción de los agallos los huevos caen en el suelo, de donde las larvas se difunden.

Profiláctica

La cuarentena para las nuevas plantas. La desinfección de la vajilla, del instrumento (la medida más sencilla es rescaldar por el agua hervida). La esterilización del sustrato sobre el bañomaría con la temperatura +50–55С al menos durante 10 minutos. Se puede neutralizar el suelo por la cloropicrina, la formalina o el bidulfuro.   Medidas de lucha: Las medidas radicales de la lucha contra los nematodos no existen. Hay que destruir las plantas muy contagiadas junto con el suelo. Se puede probar los antihelmínticos, por ejemplo, «Dekaris». Una pastilla se disuelve en un litro del agua y se derrama bien la planta varias veces.

Poduras

Los pequeños insectos ápteros saltadores del color blanco, miden 1-2 mm. Aparecen y se reproducen en la gran cantidad en caso de los riegos frecuentes y excesivos. Se desarrollan en el suelo, se alimentan por los restos vegetales y por los pequeños raíces de las plantas.   En caso de la reproducción masiva pueden aparecer en el fondo del tiesto cerca de la alcantarilla o en la superficie del suelo en forma de la masa blanca. No causan gran daño pero su aparición muestra que es necesario urgentemente reducir el riego para la prevenir que el suelo se ponga ácido y para evitar la putrefacción de las raíces.
Profiláctica: Para la prevención de la aparición de las poduras es necesario el riego moderado.   Medidas de lucha: En caso de la aparición de los insectos es necesario quitar con precaución la capa superior del suelo en 2-3 cm y echar el suelo por la arena seca. También sirve polvorear los suelos por el polvo de tabaco.

A?adir un comentario