Enciclopedia de las enfermedades de cáñamo

Enciclopedia de las enfermedades del cáñamo

Patógeno: el hongo imperfecto Fusarium oxysporum Schl. f. cannabis Bilai. En su micelio y esporodoquios se forman los conidios falciformes incoloros con tres tabiques transversales de la dimensión 25-43 х 3,7-4,5 micrones.

Índice del documento Enciclopedia de las enfermedades de cáñamo

  • Fusariosis
  • Podredumbre gris
  • Septoriosis
  • Podredumbre blanca
  • Mancha gris de los tallos
  • Mancha foliar por Phylosticta
  • Mancha parda
  • Rocío harinoso falso

Fusariosis

Patógeno: el hongo imperfecto Fusarium oxysporum Schl. f. cannabis Bilai. En su micelio y esporodoquios se forman los conidios falciformes incoloros con tres tabiques transversales de la dimensión 25-43 х 3,7-4,5 micrones. También se forman las clamidosporas y los esclerocios del hongo. Los esclerocios invernan bien en el suelo y son la fuente principal del contagio del cáñamo en el año siguiente.

Penetrando en la planta el hongo se difunde por el sistema vascular, causando su obliteración e  intoxicación a consecuencia de que la planta se marchita. Al desarrollo intenso el micelio penetra en las semillas de cannabis y con frecuencia provoca su desarrollo incompleto. En el suelo el hongo cae con los restos de las plantas afectadas y puede desarrollarse como el saprofito durante 5-6 años. Difusión: En todas partes.

Descripción: Afecta a los gérmenes y a las plantas adultas. Los cotiledones y las hojas de los gérmenes se marchitan y se atrofían, la parte superior de la planta baja. Cerca del cuello de raíz y de la parte inferior del tallo en el tiempo húmedo aparece una capa blanquecina o de color leche-rosado. Los gérmenes afectados mueren. Los tallos de plantas más adultas cerca del cuello de raíz se ponen pardos y se adelgazan, las plantas se atrasan en el crecimiento. En caso de la humedad elevada en las partes sorprendidas de las plantas aparecen las almohadillas del color blanquecino o leche-rosado. En el corte transversal del tallo se ve el cambio de color de los anillos de manojos vasculares que se ponen pardos.

Las variedades del cáñamo monoico se afectan por la fusariosis más fuerte, que las del cáñamo dioico. Las siembras tempranas se afectan menos que las avanzadas. La resistencia de las plantas a la enfermedad se refuerza con la aportación en el suelo de los abonos orgánico-minerales. La aportación solo de los abonos minerales, sobre todo los que tienen la reacción ácida, lleva al desarrollo intensivo de la fusariosis. La encaladura detiene el desarrollo de esta enfermedad.

Podredumbre gris

Patógeno: el hongo imperfecto Botrytis cinerea Fr. La capa gris que se forma en los lugares afectados, es su micelio, donde se forman los portadores ramificados de conidios con los conidios unicelulares ahumados que miden 9-12 х 6,5-10 micrones. Con los conidios el hongo se difunde durante la vegetación de las plantas. Se conserva en forma de esclerocios en los restos vegetales y en el suelo. A veces los esclerocios pueden presenciar en forma de la mezcla en las semillas de cannabis. Difusión: En todas partes.

Descripción: Se desarrolla mucho en los lugares bajos y después de las lluvias abundantes. Se afectan los tallos y las inflorescencias. En los tallos se forman las manchas pardas, que se cubren por la capa vellosa de color gris-marrón. Más tarde en estos lugares se forman los esclerocios.  Las inflorescencias, sobre todo en caso de la humedad del aire elevada, se cubren por la capa gris y se pudren. En caso de los precipitaciones abundantes la podredumbre gris puede desarrollarse  después de la limpieza del cáñamo (en gavillas y rastrojos).

La enfermedad es muy nociva, puesto que a menudo causa la maceración (la separación del liber de la madera), debido a que los tallos, especialmente durante la limpieza, se rompen, el rendimiento y la solidez de la fibra bajan. En las inflorescencias afectadas las semillas no se desarrollan en absoluto o se forman delgadas.   Las variedades del tipo ruso central de cáñamo que son relativamente resistentes a la podredumbre gris son YuS-1, YuS-7.

Septoriosis

Patógeno: el hongo imperfecto Septoria cannabis Sacc. Sus picnidios miden 50-90 micrones y tienen el color pardo claro. Las picnidiosporas son incoloras, hialinas, rectas o encorvadas con 2-3 septos, la dimensión es 45-55 х 2-2,5 micrones.  La fuente de infección son los restos de las plantas afectadas donde se conserva en forma de los picnidios.  Difusión: En todas partes.

Descripción: se caracteriza por la formación de las numerosas manchas redondeadas de color amarillo pálido o blanquecino de 3-5 mm en el diámetro en las hojas y más raro en los tallos. En los lugares de las manchas se forman los picnidios. En caso de las afecciones graves las hojas rápidamente se ponen amarillas y caen.

Podredumbre blanca

Patógeno: el hongo Sclerotinia Marsupial sclerotiorum d By. Afecta a las siguientes plantas: tabaco, maíz, girasol, remolacha, zanahoria y muchos otros cultivos. Inverna en forma de esclerocios. En primavera germinan y forman el micelio, que penetra en la planta, o los apotecios  — los cuerpos con aspecto de platillo en pies cilíndricos.   La parte superior del apotecio consiste de la capa de las ascas que contienen 8 ascosporas elípticas incoloras cada una. La dimensión de las ascas es 120-150 х 6-9 micrones y de las ascosporas — 7-12 х 4-6 micrones. Depende de la cantidad del esclerocio puede formarse hasta 40 apotecios. Habitualmente la germinación de esclerocios y la formación de ascas con ascosporas dura 30-38 días, coincidiendo en el tiempo con la realización de los trabajos de campo primaverales.

Las ascasporas germinan y forman el retoño infeccioso que se introduce en la planta. Del contagio de la planta antes de la manifestación de la enfermedad pasa 7-10 días. Los esclerocios pueden germinar durante la primavera y el verano, por eso el contagio de las plantas pasa durante toda la vegetación. La enfermedad se difunde de la planta a la planta por medio del micelio. La fuente de la infección son los restos de las plantas afectadas, las semillas con esclerocios y el suelo. La enfermedad se manifiesta con más intensidad en los años húmedos y calientes.  Difusión: En todas las regiones del cultivo de cáñamo.

Descripción: Afecta a los tallos y a las inflorescencias. En los tallos aparecen las manchas del diferentes tamaños, los tejidos en los lugares de las manchas se pudren y en el tiempo húmedo se cubren por la capa blanca y vellosa. Dentro del tallo afectado es posible descubrir el micelio blanco de fieltro con los esclerocios negros hasta 1 cm del diámetro. Estos esclerocios se forman en la superficie de los tejidos afectados.

En las inflorescencias habitualmente aparece la capa blanca y se forman los esclerocios. A veces se observa la putrefacción de las semillas de marihuana.   A consecuencia de la afección por la podredumbre blanca las fibras del liber se hacen parecidas al fregador, los tallos se fracturan, las hojas se marchitan y la parte superior de la planta baja. Se afectan más gravemente las variedades dioicas del cáñamo.

Mancha gris de los tallos

Patógeno: el hongo imperfecto Dendrophoma marconii Cav. Su micelio, creciendo abundantemente, penetra en las fibras. Los picnidios tienen el aspecto aplastado-esférico, al principio son de color pardo oscuro y más tarde negro, su diámetro es 150-180 micrones. Los portadores de conidios en los picnidios son simples o tienen la forma irregular con los septos transversales. Los conidios son ovoides o casi cilíndricos, unicelulares, incoloros y tienen la dimensión 4,5-6,5 х 1,5-2, y a veces 16-18 х 5-6 micrones. El hongo puede afectar a los tallos del cáñamo después de su limpieza difundiéndose por medio de los conidios.  Inverna en forma del micelio y de los picnidios en los restos afectados de las plantas en el campo, en los lugares de la maceración del hacinamiento del cáñamo.

Difusión: En todas las regiones del cultivo de cáñamo   Descripción: Se manifiesta en los tallos durante el período de maduración de las plantas al principio en forma de las manchas de color gris oscuro que luego se ponen negras. Con el tiempo las manchas crecen, se reúnen, y su superficie se cubre por los puntos convexos negros. La enfermedad se descubre primero en las plantas masculinas y luego en las plantas femeninas.

La enfermedad es muy nociva. La fibra de las plantas afectadas se oscurece, su solidez baja aproximadamente en 1,5 veces, y la cosecha se disminuye en 4—5 %. Las variedades del cáñamo monoico se afectan menos.

Mancha foliar por Phylosticta

Patógeno: el hongo imperfecto Phyllosticta cannabina Speg. Sus picnidios son aplastadas, con la envoltura densa y la abertura bien visible. Las picnidiosporas son unicelulares, tienen la forma del elipsoide cilíndrico, son rectas o ligeramente encorvadas con la dimensión 4-13 х 2-3 micrones.   El hongo se conserva en forma de los picnidios en los restos de las plantas afectadas que están en el suelo.  Difusión: En todas partes.

Descripción: se manifiesta en el lado superior de las hojas en forma de las manchas primero redondeadas de color marrón oscuro y después de las manchas blancas con la orla de color rojo-paro oscuro. En el centro de las manchas se forman los picnidios negros.   Al desarrollo intenso de la enfermedad las hojas rápidamente se ponen amarillas y caen que lleva al descenso considerable de la cosecha.

Mancha parda

Patógeno: el hongo imperfecto Stemphylium cannabinum Chochr. Los portadores de conidios tienen son grisáceos, tienen los septos, los conidios son redondeados o rotundamente elípticos, de color aceitunado oscuro, con 2-4 septos longitudinales y 3-6 septos transversales con constricciones ligeras cerca de los septos; tienen la dimensión 30-45 x 15-22 micrones.   La seta inverna en los restos vegetales en forma del micelio y de los conidios, que en primavera contagian a las plantas.  Difusión: En todas partes.

Descripción: Se manifiesta en las hojas en forma de las numerosas manchas concéntricas hasta 10 mm del diámetro. Primero las manchas son glaucas y más tarde se hacen pardas con la orla oscura. En estas manchas, principalmente del lado inferior de las hojas aparece la capa de color gris-aceitunado que consiste de conidios y de los portadores de conidios. Las hojas afectadas se tuercen y se secan.

Rocío harinoso falso

El artículo adicional: El rocío harinoso falso (el moho «mildiu», mildew)   Patógeno: el hongo inferior Pseudoperonospora cannabina Peglion. Los portadores de zoosporangios tienen forma irregular y color gris claro. Los zoosporangios son ovales, con un bulto cerca de la cima, primero de color gris sucio y más tarde – violetas pardos. El hongo se conserva en los restos de las plantas afectadas en forma de las oosporas esféricas. Sin embargo hay unos datos que confirman que los zoosporangios también pueden invernar.

Difusión: En todas partes.   Descripción: Se caracteriza por la aparición de las mancas redondeadas amarillas, a veces reunidas, en las hojas. El lado inferior de las hojas se cubre por la capa gris violeta que consiste en la fructificación sin sexo del patógeno de la enfermedad   La enfermedad progresa mucho en condiciones de la humedad del aire elevada, causando el marchitamiento y el secamiento de las hojas, y a veces la curvatura del tallo. El rocío harinoso falso baja la calidad de la fibra y de las semillas de cáñamo.

A?adir un comentario