Sobre algunos sustratos y suelos populares

Sobre algunos sustratos y suelos populares

Hay sustratos artificiales y sustratos orgánicos (naturales). Incluso el aire puede ser el ambiente vegetal eficaz para las raíces. Me preguntaban muchas veces, qué sustrato es el mejor. Esta pregunta es equivalente a la pregunta, qué color es mejor o qué coche más vale tener.

Hay sustratos artificiales y sustratos orgánicos (naturales). Incluso el aire puede ser el ambiente vegetal eficaz para las raíces. Me preguntaban muchas veces sobre algunos sustratos y suelos populares, qué sustrato es el mejor. Esta pregunta es equivalente a la pregunta, qué color es mejor o qué coche más vale tener. A veces la respuesta depende del trabajo que Ud. quiere realizar. Ud. no empezaría a usar la mezcla hidropónica en el sistema aeropónico y no empezaría a arar el campo, usando la limusina Rolls Royce. Sin embargo, si Ud. quiere construir el sistema a gotas hidropónico no recuperativo (Non-Recovery Drip Hydroponic System), entonces la mezcla hidropónica será la mejor elección, y el tractor John Deere puede arar el campo.

La elección del mejor sustrato para sus objetivos depende de muchas variables: el tipo del sistema usado por Ud., las plantas cultivadas, el medio ambiente local – aquí son solamente algunos de muchos factores relacionados con la elección del sustrato. Algunos tipos de los sustratos pueden funcionar igualmente bien para sus necesidades específicas. En la mayoría de los casos la elección depende de la aptitud, del precio y de la preferencia personal. Algunos tipos más populares de los sustratos están más abajo, para cada tipo del sustrato están indicados los detalles generales del uso, las ventajas y las faltas, y también los rasgos específicos del cada sustrato.

Índice del documento:

  • Vermiculita
  • Agua
  • Aire
  • Hidrogel
  • Mezcla hidropónica
  • Grava
  • Arcilla expandida
  • Fibra de coco
  • Cubos de Oasis
  • Serrines de madera
  • Pómez
  • Perlita
  • Arena
  • Aislamiento de fibra de vidrio (algodón de vidrio)
  • Esfagno (musgo)

Vermiculita

La vermiculita es otro material fósil, en el estado natural recuerda la mica, pero al calentamiento rápido se extiende, formando el vapor interlaminar. En la mayoría de los casos la vermiculita se usa junto con la perlita, como dos componentes que completan bien uno a otro. La vermiculita conserva la humedad (aproximadamente 200–300% del peso), y la perlita – no; Ud. puede equilibrar su sustrato para que retenga el agua y las sustancias nutritivas, pero abastezca las raíces del oxígeno. La mezcla 50/50 de perlita y vermiculita es el sustrato muy popular para los sistemas hidropónicos del tipo a gotas (drip systems) y los sistemas de la inundación periódica (ebb and flow systems). La vermiculita es barata. La desventaja principal de la vermiculita es que guarda demasiado agua que no puede usar independientemente (to be used by itself). Esto puede ahogar las raíces de las plantas si se usa solamente la vermiculita. Las mezclas sin tierra tipicamente consisten de la turba de esfagno, de la vermiculita y de la perlita o de la fibra de coco, de la vermiculita y de la perlita. La vermiculita invariablemente forma parte de todas las recetas.

Así ¿qué aspecto presenta la vermiculita?

Aparentamente es un mineral de que en resumen obtienen la vermiculita mercantil. Se representa la mena del color gris claro que se alterna por las grandes fracciones de la mica pura. Tanto grandes fracciones del mineral, como medias y pequeñas representan el material compuesto por varias capas pero todavía no útil para las mezclas. En la mena también hay muchas pequeñas fracciones parecidas a la arena y al polvo. En total la mena es el conjunto único de los elementos químicos, y de estos elementos durante los períodos largos históricos del tiempo y en las condiciones especiales geológicas se forman los cristales de la mica.

La mena se trata en las fábricas de enriquecimiento. La mica nativa pura se selecciona, se filtra y se envía para las necesidades de la industria electrotécnica, y otra mena pasa el tratamiento posterior por el modo hidrotermal en los hornos de cadena con las altas temperaturas (1400F). Como resultado las distintas fracciones del mineral se inflan y se estratifican, se convierten en las figurinas diferentes que recuerdan a los fideos. Pero en después toda la masa se desmenuza y ya parece a los copos de diferentes tamaños: del polvo hasta las monedas.

Si realizar la apreciación del mineral del punto de vista químico, será “el hidrato de magnesio-amonio-aluminio-hierro-silicio” con la siguiente fórmula estructural:

(Н2O)-(Мg,Ca,K)-(Al,Fe,Mg)-(Si,Al,Fe)4 O10(OH)2 (La fórmula generalizada de vermiculita debe verse así: (Mg+2, Fe+2, Fe+3)3 | (SiAl)4 O10 | (OH)2 4H2O. La presencia de otros metales en la fórmula — la variante particular condicionada por la composición del mineral en el yacimiento concreto) Depende de las dimensiones de las fracciones del mineral la vermiculita se clasifica por los grupos que tienen los números: 1, 2, 3, 4, 5 — de las más grandes hasta las más pequeños. El número 1 corresponde a la dimensión de las pequeñas monedas, el número 5 — la fracción de la arena y del polvo. Para la floricultura se aplican las fracciones 2–4. La vermiculita posee la cualidad excelente respecto a las plantas — tiene la reserva considerable de los minerales útiles como el potasio y el magnesio que poco a poco con el tiempo se acumulan entre los discos de los copos en forma de la solución saturada y se asimilan fácilmente por las raíces de las plantas.

Desde el punto de vista del abastecimiento de la planta por las sustancias nutritivas la vermiculita tiene muy alta capacidad de cambio. Esto significa que es capaz de detener los iones positivamente cargados como el potasio (K+), el amonio (NH4+), el magnesio (MG++) y otros elementos. ¿En general que tal es la vermiculita y cuál es su utilidad para las plantas? Es el material excelente del punto de vista tanto químico como físico. Es el conjunto de los elementos muy útiles y al mismo tiempo es el cilindro rompedero excelente y lígero. La vermiculita garantiza la presencia de la gran cantidad del aire en la mezcla. Además la vermiculita posee los elementos útiles para una alimentación de las plantas y es capaz de retener las sustancias nutritivas aportadas en la mezcla durante el abonamiento.

Si en la mezcla añadir la perlita, adquiere aún más cualidades útiles. Como se sabe, desde los tiempos muy antiguos la perlita se aplica como el ambiente estéril para el arraigue de los rampollos. La vermiculita no levanta polvo, tiene el alto grado de la capacidad cambiadora de iones, la perlita no posee esta cualidad. La vermiculita poco a poco da las sustancias nutritivas a las plantas, en este sentido la perlita es neutral y no es capaz de retener temporalmente estas sustancias. Pero es necesario decir en conclusión que en la composición de la mezcla tanto la vermiculita, como la perlita forman la combinación «feliz» de los materiales que crean para las plantas el hábitat más cualitativo. Así use sin temor las mezclas de tiesto en la base de la turba de esfagno, la fibra de coco, la vermiculita y la perlita.

La vermiculita es el mineral, el único sorbente natural, el aditivo activo para el crecimiento de las plantas. Por las observaciones de muchos años crea con eficacia el microclima favorable para el desarrollo del sistema radical y de toda la planta. Es el mineral ecológico puro del grupo de hidromicas que se forma en la corteza terrestre. Después del tratamiento con las temperaturas 800–1000°С se convierte en el material movedizo escamoso. Gracias al contenido de los óxidos de tales elementos como calcio, magnesio, potasio, aluminio, hierro, silicio la vermiculita es el bioestimulador eficaz del crecimiento de la planta. Al poseer las buenas capacidades de absorción y de aeración, regula perfectamente el régimen aéreo y de humedad que influye positivamente en el desarrollo del sistema radical. La vermiculita tiene el alto coeficiente de la absorción del agua – 400% (100g de la vermiculita absorbe 400 ml del agua). La vermiculita absorbe fácilmente la humedad y también la da fácilmente a la planta, creando el ambiente húmedo óptimo para la alimentación de las raíces.

La vermiculita es el mineral de alta porosidad con el aire entre las escamas. Esta estructura permite conseguir del sustrato las propiedades aéreas necesarias con cuales la tierra no se comprime, se queda mullida y en su superficie no se forma la corteza. No deja al suelo comprimirse y ponerse ácido. Optimiza la renovación del aire y del agua. Excluye la aparición de moho, hongos y musgos en la superficie del suelo. Obstaculiza la reproducción de los insectos dañinos. Ayuda a las plantas sobrevivir durante los períodos de la sequía forzada. Aumenta el plazo del uso de los suelos de turba en dos veces y el tiempo de la acción de los abonos en los suelos en 1,5–2 veces. Balancea la acidez del suelo y la toxicidad de los excesos de las sustancias nutritivas. Se aplica en la mezcla con los abonos minerales y en la composición de las mezclas de suelo para los terrenos cerrados y abiertos como el aditivo humectante que enriquece los suelos por las sustancias nutritivas (magnesio, potasio, calcio, manganeso, hierro etc.) gracias a las propiedades de cambio de iones. La vermiculita contiene: SiO2 – 38–45%, Al2O3 – 10–16%, K2O – 1–6%, Fe2O3 – 6–13%, CaO – 1–5%

La vermiculita se aplica para:

– la germinación de las semillas de cannabis; – en calidad del sustrato inerte en la hidroponía; – en las mezclas de suelo para las plantas en el terreno cerrado y abierto.

Modo de la aplicación:

– Para el cultivo de las plantas se prepara la mezcla de vermiculita y del suelo en proporción 1:4; – A la plantación de esquejes se usa el sustrato de la vermiculita y de la turba en proporción 1:1. Las medidas de la prevención: no corre el peligro de explosión ni de incendio. La clase del peligro: IV (las sustancias poco peligrosas). El período de validez es ilimitado.

El agua para el cannabis

La mayoría de la gente, al oír la palabra “hidroponía”, se imaginan las plantas con las raíces sumergidas en el agua, en que están disueltas las sustancias nutritivas. Es el método muy popular del cultivo de marihuana en hidroponía y hay algunos tipos de los sistemas que usan el agua en calidad del sustrato (son los más populares – los sistemas del corriente profundo N.F.T.* (deep flow N.F.T), los sistemas del corriente poco profundo N.F.T. (shallow flow N.F.T.) y la cultura del agua profunda (deep water culture – DWC)).

*N.F.T. – Nutrient Film Technique (la técnica de película nutritiva) De un modo o de otro, el agua es el elemento crítico para el crecimiento de las plantas, y su uso en calidad del sustrato tiene mucha razón. Hay que tener cuidado en la selección del sistema que usa el agua como el único sustrato y garantizar que la planta (las plantas) se combina(n) con este sistema. Por ejemplo: las plantas hidrófilas como del tipo “Bibb” (plants like “Bibb” type) crecen de mejor manera en los sistemas como «la cultura del agua profunda», donde las plantas flotan directamente en la superficie con las raíces que cuelgan directamente en el agua, pero este sistema no funcionará para la mayoría de otras plantas por la abundancia del agua y la falta del oxígeno. Estas plantas van a sentirse mejor en el sistema N.F.T., donde las raíces tienen acceso a mayor cantidad de oxígeno, porque las plantas se encuentran por encima de nivel del agua.

Aire de cáñamo

A veces la gente habla de los sistemas hidropónicos que no usan ningún sustrato. Por lo que yo sé, esto sería imposible. Las raíces de las plantas deberían crecer en el vacío completo. Esto mataría inmediatamente a las plantas. Por otro lado, a menudo el aire se usa como el sustrato. Los sistemas aeropónicos tienen las raíces de las plantas colgadas en el aire y periódicamente polinizadas por la solución nutritiva. La ventaja más grande del crecimiento de las raíces en el aire consiste en que las raíces reciben todo el oxígeno necesario (las raíces tienen necesidad de la gran cantidad del oxígeno). Otra ventaja importante del aire es su precio (¡Free is hard to beat!). No hay problemas con la disposición, como a menudo ocurre en caso de otros sustratos. El problema más grande relacionado con la aeroponía es la receptividad de los sistemas aeropónicos a la desconexión de la electricidad o a los fallos del temporizador o de la pompa. No hay ninguna reserva. Las raíces pueden comenzar secarse dentro de algunos minutos, y la pérdida de toda la cosecha puede ocurrir muy rápidamente.

Hidrogel para el cannabis

El hidrogel es el material en la base de la poliacrilamida que se usa para el mantenimiento de las plantas, el arraigue de los esquejes y la germinación de las semillas de cáñamo. Se produce en forma de los polvos secos o de los gránulos.

Las cadenas poliméricas se encuentran primeramente en el estado apretado, con la adición del agua se aumentan y el agua penetra adentro. Se efectúa el hinchamiento de los gránulos con la formación del hidrogel.

El hidrogel absorbe y retiene al hinchamiento hasta dos litros del agua destilada en 10 g o cerca de 0,11 l de la solución nutritiva en 1 g del preparado. Gracias a la buena penetración del aire entre los gránulos, se crean las condiciones óptimas para la formación de raíces de las plantas. Es aséptico, no es tóxico, conserva sus propiedades durante largo tiempo. Aproximadamente dentro de cinco años el hidrogel se divide en el gas carbónico, el agua y el nitrógeno.

Aplicación:

  • El ambiente para el cultivo de las plantas de cannabis;
  • El ambiente para la germinación de las semillas de marihuana;
  • El ambiente para el arraigue de los clones;
  • El aditivo en el suelo para la retención y la absorción de la humedad excesiva.

Hidropónica mezcla de cáñamo

Hay muchos tipos de las mezclas hidropónicas que contienen el surtido extenso de los componentes. En general contienen los componentes semejantes al esfagno, a la perlita y a la vermiculita. Este tipo del sustrato habitualmente se considera orgánico y a menudo se usa para los sistemas de contenedor de jardinería con la alimentación por mecha y en los sistemas de recuperación a gotas. Pueden usarse en los sistemas de recuperación, sin embargo la mayoría de estas mezclas tienen las pequeñas partículas que pueden atascar las bombas y el emisor a gotas, si Ud. no usa el buen sistema de la limpieza (Nota: dicen que se puede usar las medias en calidad del filtro, usándolo en la línea del regreso y en la abertura de entrada de la bomba para la filtración de las pequeñas partículas).

La mayoría de las mezclas hidropónicas guardan bien el agua y tienen la magnífica difusión longitudinal capilar de la humedad a la conservación del aire todavía buena, mejorando el sustrato para los distintos jardines hidropónicos y orgánicos.

Grava

Este sustrato se usa durante muchos años y goza de buena reputación. Muchos sistemas hidropónicos antiguos accesibles en la venta para el público eran los sistemas de la inundación periódica en la base de la grava. La grava abastece del aire en abundancia las raíces, pero no guarda el agua debido a que las raíces pueden rápidamente secarse, si no se humedecen bastante. Otra desventaja de la grava – su peso, es muy pesado y su transportación es difícil.

Habitualmente la grava es bastante barata (depende del lugar dónde vive Ud.) y es fácil encontrarla. Ud. puede usar la grava repetidamente tan largo, mientras no tenga pereza de lavarla y esterilizarla bien entre las cosechas. Después de la recogida de cosecha Ud. puede lavar la grava para la eliminación de las raíces, y luego esterilizarla por la mezcla 10% del blanqueador y del agua (una parte del blanqueador por 9 partes del agua). También se puede esterilizar la grava, usando la mezcla del agua oxigenada (Н2О2) y del agua (use 1 o 2 cucharillas de 35% de la agua oxigenada alimenticia al galón del agua).

Arcilla expandida para el cannabis

Este producto artificial a menudo se llama las piedras vegetales, y es el sustrato extraordinariamente bueno. Se prepara por la cocción de la arcilla en los hornos. Adentro las bolitas de barro están llenas de las burbujas aéreas (es muy semejante a la pómez) que hace este sustrato ligero (algunas bolitas hasta flotan). La arcilla expandida es excelente para los sistemas hidropónicos de la inundación periódica (ebb y flow systems) u otros sistemas, que tienen los ciclos frecuentes del riego (la arcilla expandida no guarda mucha agua, por eso a menudo debe humedecerse para que las raíces de sus plantas no se sequen). A menudo la arcilla expandida se mezcla con otros sustratos para aumentar el contenido del oxígeno.

La arcilla expandida es bastante cara pero es uno de los tipos de los sustratos que se usa repetidamente, lo que permite aplicarla durante mucho tiempo. Después de la recogida de cosecha Ud. puede lavar la arcilla expandida para quitar todas las raíces viejas y esterilizarla por mezcla 10% del blanqueador y del agua (una parte del blanqueador por 9 partes del agua). También se puede esterilizarla, usando la mezcla del agua oxigenada y del agua (use 1 o 2 cucharillas de 35% del agua oxigenada por 4 litros del agua. La arcilla expandida resulta con la cocción de las tocas arcillosas fusibles que se inflan o también las rocas arcillosas que se inflan poco con los aditivos (el aceite solar, los serrines, la turba etc).

Por su estructura el grano de la arcilla expandida representa la masa vidriosa porosa (con los poros cerrados de la forma esférica), cubierto por la fina envoltura conglutinada. La arcilla expandida se fabrica principalmente en forma de la grava (la dimensión de los granos de 5 a 40 mm) y más raro en forma del cascajo que también puede fabricarse por medio de la fracción de las grandes fracciones de la grava de arcilla expandida o de los pedazos de la masa inflada de la arcilla expandida. La arena de arcilla expandida (los granos hasta 5 mm) obtienen por la cocción de las materias primas en los hornos «del lecho fluido» o de paso por la cocción de la roca arcillosa en los hornos rotativo. ¿La densidad de la grava de arcilla expandida es de 150 hasta 800 kg/m3, la solidez a la compresión es de 0,3 hasta 6 Mn/m2 (3–60 dinas/cm2), la absorción de agua es de 10 hasta 25%, la resistencia al frío es no menos 15 ciclos de la congelación y del deshielo variables.

El drenaje de arcilla expandida se destina y se aplica:

Para la eliminación del recalentamiento de la capa superior del suelo, para la reducción de la evaporización de la humedad del suelo y para la excepción de la aparición en la superficie del suelo de moho, musgos y hongos, en los tiestos y las macetas de la casa y en la casa de campo, sobre los montecillos alpinos, y también para evitar el podredumbre de las hojas inferiores de las plantas — la superficie del suelo cubren igualmente por la capa de drenaje de 2,0-4,0 cm. En caso de la preparación de los sustratos para las plantas — 200–300 g del drenaje en un litro del sustrato para la optimización de la renovación del aire y del agua y para el impedimento de la acidificación de los suelos. Para la creación del régimen óptimo para las raíces de las plantas en caso del cultivo de marihuana en tiestos, macetas y otros vasos la capa de drenaje se pone al fondo en 1/4–1/5 altura del vaso y realizan la plantación de las plantas (para la violeta la capa del drenaje es no menos de 1/3 de altura del tiesto).

Para la creación del microclima (el aumento de la humedad del aire cerca de las plantas, sobre todo durante el invierno) los tiestos con las plantas colocan en los contenedores, en las vacuidades entre los tiestos ponen el drenaje (o simplemente echan en la zanja cerca de las plantas). El drenaje, tomando el agua al riego, posteriormente crea el microclima favorable alrededor de las plantas, evaporando la humedad absorbida. Al cultivo de las plantas de cáñamo por el modo hidropónico en calidad del sustrato los vasos llenan del drenaje a 1/3-1/2 de altura, colocan el sistema radical de las plantas y llenan con precaución el drenaje hasta el nivel necesario, y luego vierten la solución nutritiva. Es importante recordar que la arcilla expandida (¡especialmente adquirida de las tiendas de construcción!) necesita del curado. Tipicamente la arcilla expandida cambia el nivel de pН al lado alcalino. Para el curado la arcilla expandida se cubre por el agua acidificada con el control posterior del cambio del nivel de pН. Esta operación se repite varias veces antes de lograr el nivel estable aceptable de la acidez de la arcilla expandida (para la hidropónica es ideal dentro de los límites 5,5–5,8 pH).

La fibra de coco para el cannabis

La fibra de coco se hace rápidamente uno de los sustratos populares del mundo. En realidad dentro de poco tiempo la fibra de coco puede hacerse muy popular. Es el primer sustrato «orgánico por completo», que ofrece la productividad superior en los sistemas hidropónicos. La fibra de coco en realidad son los residuos de la industria de coco, es el pellejo desmenuzado del coco.

La fibra de coco tiene muchas ventajas – retiene más oxígeno que algodón Rockwool mineral, que es la ventaja real para los sistemas hidropónicos que tienen los ciclos inestables del riego. La fibra de coco también es excelente en la estimulación de las raíces por las hormonas y presta alguna protección contra las enfermedades de las raíces, incluso contra el contagio por el moho. Los horticultores holandeses han encontrado que la mezcla de 50% de la fibra de coco y de 50% de la arcilla expandida es el sustrato perfecto. Pero Ud. debe ser cauteloso con la compra de la fibra de coco. Hay una clase de la fibra de coco habitualmente accesible pero de mala calidad, es decir saturada por la sal marina. La fibra de mala calidad durante el uso en los sistemas hidropónicos lleva a los resultados desconsoladores. Antes del uso hay que realizar el lavado preliminar y escrupuloso de la fibra de coco.

Cuba Oasis para el cannabis

Es el sustrato ligero preliminarmente formado en los cubos, destinados para la reproducción de las plantas. Es el ambiente muy popular usado para el cultivo de las semillas de cannabis o de los esquejes. Este producto tiene el nivel neutral de pH y guarda muy bien el agua. Los cubos se destinan a ser el ambiente inicial y se producen de tres dimensiones hasta 5х5 cm. En realidad se puede trasplantarlos fácilmente en el sistema hidropónico o en el sustrato de cualquier tipo.

El aserrín para el cannabis

Este sustrato tiene el éxito limitado. Hay muchas variables de cuales depende, por cuanto bien van a funcionar los serrines de madera, y una de las más importantes es el GÉNERO de la madera, de que están hechos los serrines. Algunos tipos de la madera pueden excretar las sustancias químicas nocivas para la salud de las plantas. Otro problema que surge al uso de los serrines de madera es que con el tiempo empiezan a pudrir que puede causar los problemas. También los serrines de madera conservan mucha humedad por eso hay que tener cuidado y no inundar las plantas. La mejor ventaja de los serrines de madera es que habitualmente son chollo. No recomiendo usar los serrines de madera, si Ud. no es un experimentador.

La piedra pómez (roca volcánica) para el cáñamo

La pómez se usa con éxito ya durante muchos años, tiene el peso pequeño, conserva la cantidad considerable del agua en las aberturas y en los poros. Más frecuentemente se aplica en los sistemas de la inundación periódica (ebb & flow (fill & drain)) con los ciclos frecuentes del riego. Con la buena elección de los sustratos cualitativos accesibles la pómez se usa ahora mucho menos. La caída de la popularidad de la pómez ha ocurrido principalmente de lo que las aristas agudas de las piedras pueden dañar a las raíces de las plantas; además en la mayoría de los países del mundo es difícil encontrar la pómez que está limpiada de las sustancia químicas.

La perlita para el cannabis

Durante muchos años la perlita se usaba principalmente como el aditivo para el suelo para aumentar su aeración y drenaje. La perlita es el material natural, tiene la forma del cristal volcánico, que se calienta rápidamente hasta 900°С a consecuencia de que la perlita se hincha como el maíz tostado debido a la extensión del agua durante el calentamiento y forma la multitud de pequeñitas burbujas.

La perlita es uno de mejores sustratos hidropónicos que se usan en todas partes. Se usa por separado o como la mezcla con otros sustratos. Habitualmente la perlita se usa junto con la vermiculita (la mezcla 50/50 es el sustrato muy popular) y también es uno de los componentes principales de la mezcla hidropónica. La perlita tiene muy buena difusión longitudinal capilar de la humedad que la hace muy buena para los sistemas hidropónicos con la alimentación por mecha. Además la perlita es relativamente barata. La desventaja más grande de la perlita es su mala conservación del agua, lo que significa que la perlita se seca rápidamente entre los riegos. El polvo de la perlita es desfavorable para su salud, por eso Ud. debe poner el respirador contra polvo durante su tratamiento.

¿Que es la perlita? Raymond Sheldrik que hace más 20 años cooperaba con la revista African Violet Magazine ha contestado a esta pregunta así:

«La perlita es un mineral, el yacimiento mineral que se extrae por el modo de minas, como por ejemplo, el carbón de piedra. En los EEUU los yacimientos de la perlita se encuentran en los estados Colorado y Nuevo México. Durante la transformación del mineral en el material presente de valor la perlita pasa el tratamiento térmico en los hornos de alta temperatura de cadena, donde al mismo tiempo se desmenuza en la masa homogénea. Al tratamiento térmico en el mineral se abren los poros numerosos, y cambia de color gris por el color blanco de nieve. La perlita es el material más popular. En la agricultura se aplica para la cobertura de los suelos. La perlita en la floricultura es el ambiente muy estéril, el agregado de las mezclas. En la perlita se cultivan y se arraigan la mayoría de las plantas con el sistema radical débil. La destinación de la perlita es la misma que la de arena, sin embargo en comparación con la arena la perlita es más ligera, porosa y es homogénea por las características, tanto físicas como químicas.

Desmenuzado hasta las fracciones de la dimensión necesaria, la perlita se añade en las mezclas de tiesto, mejorando su porosidad y propiedades de drenaje. La perlita es pobre en los elementos nutritivos químicos y por completo privada de las sustancias orgánicas. Pero no es la desventaja, sino al contrario (en la hidropónica). La perlita tiene la siguiente desventaja: tiene la carga eléctrica positiva y con este respecto es opuesta por completo a la vermiculita, no es capaz de retener los iones positivos de los abonos y no participa en el proceso del cambio iónico. Esta misión en las mezclas sintéticas de tiesto cumplen la vermiculita y la turba de esfagno. El material básico de que consiste la perlita es el dióxido de silicio (a propósito, la arena también).

Composición de la perlita, %:

Dióxido de silicio 71,1
Óxido de aluminio 14,1
Óxido de magnesio 0,1
Óxido de calcio 0,4
Óxido de hierro 0,8
Óxido de potasio 3,7
Dióxido de titanio 4,0
Dióxido de manganeso 0,1

Como se puede ver, todas las sustancias se encuentran en el estado combinado, no asimilable por las plantas. Sólo la vermiculita contiene el potasio y el magnesio en una forma accesible».

¿Cómo usar la perlita?

Mucha gente probaba hacer arraigar los esquejes en la perlita y las opiniones son muy positivas. Lo mejor es hacerlo en la mezcla de la perlita y del esfagno. La perlita también es buena como el sucedáneo de la arena que es difícil encontrar en la ciudad. Así, la perlita se aplica en calidad del componente de la mezcla agraria. Además hay que saber que es el material que en estado seco levanta polvo fuerte y por eso antes del uso hay que mojarlo. La ventaja de la perlita es su esterilidad completa (ninguna putrefacción), es totalmente segura y no requiere la esterilización antes del uso.

  1. La composición de la perlita está descrita correctamente, solamente falta el óxido de sodio (3–5%) y según mis datos, en su composición no existe el dióxido del titanio. Además, la perlita contiene 2–5% del agua combinada. La roca es el cristal volcánico.
  2. La desventaja de la perlita (la carga positiva) no es tan considerable para negarse a su uso en el estado puro. Hay unos ejemplos del cultivo de la fresa y de los tomates solamente en la perlita. En este caso el calcio y el magnesio se incluyen en la composición de la solución nutritiva. Ante todo, su desventaja es la reacción débilmente alcalina (7,5-8), por eso en las soluciones nutritivas no se puede incluir los salitres potásicos o cálcicos. Los abonos complejos justamente son débilmente ácidos.
  3. Inflado al termogolpe en 1550C, la perlita puede absorber hasta 400% del agua de la masa. Tan alta higroscopicidad no deja al sustrato resecarse rápidamente y también se combina exitosamente con la buena permeabilidad de aire.
  4. El color blanco de la perlita determina las buenas capacidades de reverbero: la capa superior del sustrato puede reflejar fácilmente la energía de la luz a la superficie inferior de las hojas, la densidad baja no dejará al sustrato recalentarse en el tiempo caluroso tanto sobre la peana, como de las luminarias fluorescentes situadas abajo de la estantería. En el tiempo frío el sustrato se enfría menos.
  5. Obtienen varias fracciones de la perlita: de la pulverizada hasta 5 mm. Así llamada agroperlita incluye las fracciones de 2,3 hasta 5 mm. Las partículas menores según la dimensión (la arena de perlita) poseen de la alta densidad amontonada (más de 200 kg en un metro cúbico). Las partículas más grandes (más de 5 mm) son frágiles.
  6. Al manejar cualesquiera fracciones de la perlita es necesario usar el respirador contra polvo.
  7. Durante más de 5 años la perlita perfectamente desempeñaba el papel de drenaje para las violetas africanas. Las grandes fracciones (3–5 mm) son ideales para el relleno de las bandejas humectantes (una fracción más pequeña se derrubia al relleno del tenderete).
  8. Al uso de la perlita como sustrato puro, tanto en la mezcla la capa superior del sustrato no se convierte en la corteza lo que paso en caso de los suelos pesados.

Arena para el cannabis

Se trata que los jardines colgantes de Babilonia (se tiene en cuenta los jardines colgantes de Semiramis, la mujer del zar Nabucodonosor babilónico) eran los sistemas hidropónicos en base de la arena (¿que Ud. usaría más al vivir en el medio del desierto?). Probablemente es primer sustrato hidropónico alguna vez usado y todavía se usa con éxito. La arena tiene la tendencia comprimirse ajustadamente, reduciendo así el volumen del aire accesible para las raíces. Así Ud. debe usar la arena ruda de construcción o la mezcla de la arena con la perlita u otro material que aumentará la aeración.

Aislamiento de fibra de vidrio (algodón de vidrio)

Personalmente yo nunca usaba el algodón de vidrio, pero conozco a algunas personas que lo usaban en los sistemas hidropónicos. Aunque ahora ninguna de aquellas personas no usa el algodón de vidrio. Las quejas más frecuentes que yo oía eran que retiene demasiada agua sin dejar el lugar para la cantidad suficiente del aire alrededor de las raíces, que puede provocar los problemas con las plantas. Yo oía que a veces el algodón de vidrio se trata por los productos químicos para la resistencia a los incendios etc., entonces si Ud. no quiere experimentar, no se recomienda usar el algodón de vidrio.

Esfagno (musgo)

Es el sustrato natural por completo que se usa como el componente principal en muchas mezclas hidropónicas. El esfagno forma el buen sustrato velloso que guarda bien el agua y el alto por ciento del aire. El problema principal con este sustrato consiste en la probabilidad de descomponerse dentro de algún tiempo y Ud. puede recibir las pequeñas partículas que pueden atascar su pompa y(o) los emisores a gotas, si Ud. usa el tipo recuperativo del sistema hidropónico.

A?adir un comentario