Soluciones en hidroponía para el cultivo de marihuana

Soluciones en la hidroponía con la marihuana y su acidez

El nivel de pH es uno de los aspectos menos estudiados de la horticultura, es muy importante tanto para soluciones en hidroponía para el cultivo de marihuana como para abonos orgánicos. Se mide en la escala de 1 hasta 14, el nivel de рН=7 es neutral. Los ácidos tienen nivel constante más de 7, y los álcalis – menos de 7.

Técnicamente el término рН se refiere al hidrógeno – el ion hidroxilo que ya está en la solución. Las soluciones tienen propiedad de ionizarse en los iones “+” y “-”. Si hay más iones hidrógenos que iones hidroxilos, entonces es un ácido con el significado 1–6,9 según fórmula de рН. Y al contrario, si la solución está impregnada de los iones hidroxilos, entonces esta solución es un álcali con 7,1–14 según fórmula de рН.

El agua pura tiene el equilibrio de los iones hidrógenos “+” e iones hidroxilos “–“ y su nivel de рН=7, es decir neutral. Cuando el agua no sea muy pura, su nivel de рН es más o menos de 7.

La escala de рН es logarítmica lo que significa que cada unidad de medida es igual al cambio décuplo de la concentración de los iones del hidrógeno. La solución con el nivel de рН=6 es 10 veces más ácida que con el nivel de рН=7, y la solución con el nivel de рН=5 será 10 veces más ácida que la solución con рН=6 y 100 veces más ácida que la solución con рН=7. Esto significa que cuando alguien regule el nivel de рН de la solución nutritiva, tiene que cambiar рН a 2 puntos. Por ejemplo, para bajar el nivel de pH desde 7,5 hasta 5,5 Usted tiene que aplicar 10 veces más del corrector de рН que en caso de cambiar de рН solamente desde 7,5 hasta 6,5.

¿Por qué el nivel de pH es importante para el cultivo de cannabis?

Cuando рН tiene nivel incorrecto, la planta pierde la capacidad de absorber ciertos elementos necesarios para el crecimiento sano. Para todas las plantas hay un cierto grado de рН que garantiza los resultados óptimos. Este grado de рН cambia depende de la especie de la planta, pero en general muchas plantas prefieren el ambiente ácido, aunque muchas plantas pueden sobrevivir en el ambiente con el nivel de рН 0,5–7,5.

Si el nivel de рН > 6,5, algunas de sustancias nutritivas y algunos microelementos comienzan a sedimentarse y asentarse sobre las paredes del recipiente y de la bandeja vegetal. Por ejemplo, el hierro puede sedimentarse al nivel de рН=8 y casi no se quedará en la solución. Tan pronto como los elementos nutritivos se sedimenten, las plantas no podrán absorberlos y morirán. Al descenso del nivel de pH ciertos elementos se irán de la solución.

Cuando Usted cultive en un sistema hidropónica, la medición y regulación рН es el asunto sencillo, pero al cultivo en sustratos orgánicos o en el suelo todo se hace más difícil. Hay un par de las variantes para medir el nivel de рН de la solución nutritiva en un sistema hidropónico.

Papeles indicadores

Es el modo más barato de medir el nivel de рН de la solución nutritiva. Los papeles están tratados por la sustancia que pinta; además esta sustancia tiene mucha sensibilidad al nivel рН, cambia del color al sumergir el papel en la solución nutritiva. Cuando todo está hecho, se puede comparar el color del papel con la escala de colores para la determinación completa del nivel de рН de la solución. Estas papeles indicadores tienen precio bajo, pero a veces es difícil leerlos debido a la diversidad de los colores.

Sistemas líquidos de la medición del nivel de рН

Para los cultivadores es el método más difundido de medir el nivel de рН. Estos tests líquidos funcionan si añadir un par de las gotas del colorante que tiene sensibilidad al nivel de рН a una pequeña cantidad de la solución nutritiva y después comparar el color del líquido final con la escala de colores. Los tests en el estado líquido son un poco más caro que los papeles indicadores; se puede valorar su trabajo como bueno, son más sencillos para la lectura de los marcadores que los papeles indicadores.

Además, se puede medir el nivel de рН gracias a medidores y aparatos digitales. Estos aparatos tienen precios accesibles. El aparato más famoso de la medición digital es el bolígrafo digital. Estos bolígrafos se fabrican por un par de empresas diferentes y son muy cómodos en la aplicación. Simplemente es necesario poner un electrodo en la solución nutritiva en algún tiempo y el significado del nivel de рН aparecerá en la pantalla.

Los medidores de рН también son rápidos y exactos. Solamente es necesario cuidarlos constantemente, de otro modo no van a funcionar. El matraz de cristal del electrodo siempre debe ser limpio y húmedo. Además, los medidores de рН sienten mucho las oscilaciones de temperaturas. Muchos medidores tienen Compensación Automática de Temperatura que regula las indicaciones del medidor de рН respecto a la temperatura. En los medidores de рН sin compensación de temperatura hay que medir рН durante cierto tiempo para que cualesquiera oscilaciones vinculadas con la temperatura sean mínimas.

Habitualmente es necesario calibrar a menudo los medidores de рН, puesto que el aparato puede “derivar” y para garantizar la exactitud hay que almacenar la punta en la solución de tope para que no se seque.

Se puede regular el nivel de pH, solo es necesario hacerlo correctamente

Hay un par de productos químicos que muchos cultivadores usan para regular el nivel de рН. Probablemente, los más famosos son: el ácido fosfórico para disminuir el nivel de рН y el hidróxido de potasio para aumentar el nivel de рН. Estos productos químicos no son nocivos pero pueden causar quemaduras y no deben entrar en el contacto con ojos. A menudo las tiendas que venden toda la maquinaria, venden los reguladores aguados hasta el nivel seguro y conveniente. Los reguladores de la concentración pueden provocar los cambios enormes de рН y harán desfavorable a la regulación. Para disminuir el nivel de рН también se puede aplicar el ácido nítrico y el ácido sulfúrico, pero son más peligrosos que el ácido fosfórico. El bicarbonato sódico se aplica raramente en el cultivo orgánico para bajar el nivel de рН.

Para realizar la medición es necesario añadir todos los elementos en la solución. Estos elementos llevan a la baja de рН del agua por la compensación química. Cuando todo está añadido es necesario medir el nivel de рН aplicando los medios disponibles de la medición. Para normalizar el nivel de рН es necesario añadir el regulador. Aplique poco el regulador de рН mientras no comprenda todo el proceso. Es necesario medir el nivel de рН y repetir todo.

A?adir un comentario